Neta Taquería: tacos mexicanos con identidad misionera

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Nicolás y Darío González son dos jóvenes posadeños que, como muchos, hace varios años emigraron a Capital Federal para formarse, capacitarse y, eventualmente trabajar. Daniel Pintos hizo lo mismo, por su lado, aunque todavía no conocía a los hermanos González y tampoco sabía que los conocería en medio del distrito más poblado del país. Mucho menos se iban a imaginar los tres que, en pleno proceso de la vuelta a la normalidad post pandemia, serían socios de un emprendimiento innovador que los traería de vuelta a la tierra que los vio nacer.

Los tres amigos, abrieron hace pocas semanas en el centro de Posadas, Neta Taquería, una propuesta innovadora en el campo de la gastronomía nocturna y con una fuerte impronta propia, a través de su gastronomía. No hay que confundir, no es un restaurant o bar con temática mexicana, no hay sombreros mariachis, calaveras coloridas, ni murales de San La Muerte o la Virgen de Guadalupe, solo mucha buena onda, comida Tex-Mex de calidad y un espacio confortable para compartir con amigos en la noche posadeña.

“Nosotros fuimos muy consumidores de la gastronomía de Buenos Aires durante los años que vivimos allá y cuando vinimos, nos dimos cuenta que necesitamos darle una vuelta de rosca y proponer algo nuevo, algo diferente que acompañe al crecimiento de la ciudad Posadas”, explicó Nicolás que cumple el rol de socio gerente, aunque se evidencia la administración horizontal de los tres fundadores.

Darío, Daniel y Nicolás sabían que ya había locales de comida mexicana y es por eso que decidieron darle una vuelta de rosca más a su propuesta, tanto en la presentación del local, como en la comida que ofrecen. Sucede que Daniel, el chef de Neta, se especializó durante años en la preparación de tacos, recorrió diferentes provincias y se capacitó por mucho tiempo, para ofrecer un producto diferente, genuino y con ingredientes que no son habituales por la zona del alto Paraná.

“A diferencia de los otros locales que venden comida mexicana, nosotros somos especialistas en tacos, nos identificamos con los productos que se preparan en grandes ciudades y que en algún momento iban a llegar a Posadas, por eso lo traemos nosotros”, explicó Nicolás, quien advirtió que una de las novedades de la carta es la “Taconeta”, un taco elaborado con harina de maíz morado que se produce en Santa Fe. “También utilizamos diferentes tipos de harinas para realizar los tres tipos de tacos de tortilla, la tortilla horneada de trigo, la de maíz frita, que es el tacomex, los nachos, etc”, agregó.

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Todas estas variedades de tortillas se pueden preparar con diferentes rellenos de carne, cerdo o verdura, además de las salsas de guacamole, boloñesa, entre otras. “También tenemos burritos, una comida también de origen mexicano, quesadillas y su éxito inesperado, flautitas, que son unas tortillas de maíz fritos, rellenos de pollo”. Y si tantas calorías abruman, también ofrecen una variedad de ensaladas, para equilibrar.

La carta de tragos tampoco escapa al Caribe y ofrecen una amplia coctelería con chupitos de tragos centroamericanos y tropicales, el tradicional tequila que, en lugar de servirse con el limón y la sal, lleva diferentes frutas para darle una tonalidad más refrescante a la bebida.

Como se mencionara anteriormente, la temática de la cocina, el mostrador y el patio dista de un restaurant mexicano. Los pasillos son adornados con personajes creados por los propietarios, con el objetivo de instalar la marca a través de mascotas reconocibles y en el amplio patio predomina lo verde, los árboles y las plantas, dejando un paisaje naturista en pleno centro de la ciudad.

Instalar una franquicia

Nicolás no titubea al afirmar que son ambiciosos, que el objetivo no es quedarse en una taquería y bar en el centro de Posadas, si no instalar una marca. Es por eso que trabajaron mucho tiempo en la preparación previa, en la creación de la marca, los personajes, la estética y que todo combine con la propuesta gastronómica que ya estaba decidido que iban a ofrecer.

El puntapié inicial fue cuando los hermanos González conocieron a Daniel que ya cocinaba en una de las taquerías más importantes de Buenos Aires y eso, sumado al gusto de Nicolás por la comida mexicana, gestó las bases para el proyecto que se concretaría en marzo del 2022.

Aprovecharon la pandemia para proyectar, analizar y crecer. Apenas se fueron liberando las actividades recreativas, se pusieron a trabajar en la concreción de sus ideas, buscar el local y diagramar cómo iban a materializar esas ideas de las cuales estaban muy convencidos que funcionaría.

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El local fue el primer paso, un histórico edificio del centro posadeño, que cuenta con amplio patio y que en más de una oportunidad albergó bares y restaurantes. “Como es un edificio patrimonial, no podíamos hacer muchas modificaciones, pero por suerte la cocina ya estaba casi toda instalada, hubieron que hacer algunas leves mejoras nomás”, recordó Nicolás.

Pintura, restauraciones estructurales y el nivelado del suelo del patio fueron las principales inversiones que tuvieron que hacer, sumado a una inflación que le cambiaba el presupuesto mes a mes. “Llegaba al punto de plantearnos si realmente llegábamos, pero con mucha ayuda de amigos y conocidos, nos mantuvimos firmes y pudimos abrir”, explicó.

A pesar del traspié de tener que posponer un día la inauguración oficial, debido a las inclemencias del tiempo, Neta Taquería fue un éxito rotundo desde la hora cero. Las mesas desbordadas, el personal corriendo de un lado al otro para llegar con la alta demanda y la buena onda de los clientes fueron los motivos que compensaron ese trabajo que tanto tiempo les llevó.

“La idea era abrir de jueves a domingos para empezar, pero el jueves llovió y tuvimos que arrancar el viernes, que se llenó de gente al igual que el sábado, al punto que nos quedamos sin insumos y no pudimos abrir el domingo, porque no teníamos manera de reponer todo”, recordó con alegría Nicolás.

Por el momento, Neta atiende en su local ubicado en la esquina de las calles San Luis y Belgrano del centro de Posadas y ofrecen servicio de take away, es decir para retirar en salón, aunque analizan sumar más adelante un servicio de delivery, para abastecer esa demanda que les queda pendiente, sobre todo los días de lluvia, donde los clientes suelen utilizar este servicio para no salir de sus hogares.

Neta Taquería tiene la impronta mexicana en su gastronomía, pero la identidad misionera en sus servicios. Una apuesta de jóvenes emprendedores misioneros que son conscientes que pueden ser profetas en su tierra.     

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