Niña de Campo Viera recibió la primera vincha auditiva en el hospital público

Sabrina T. de un año y diez meses sufre de nacimiento de una microtia en el oído derecho. Gracias a este dispositivo de última tecnología ella podrá oír. Es la primera vez que se hace este tipo de entrega en un nosocomio público.

Esta mañana en el hospital Materno Neo Natal, la niña Sabrina Talavera recibió una vincha auditiva. La pequeña tiene un año y diez meses. Es oriunda de Campo Viera y recibió el dispositivo de última tecnología en forma gratuita a través del trabajo realizado entre Nación y Provincia, en las áreas de Salud y Desarrollo Social.

Sabrina y sus padres Nilda y Víctor

Sus padres Nilda Méndez y Víctor Talavera valoraron el apoyo del sistema de Salud pública. Nilda explicó que desde hace año y medio vienen haciendo las gestiones para poder acceder a la vincha. Resalto que ellos nunca podrían solventar el pago de la misma con sus ingresos.

Nilda comentó que Sabrina es la menor de tres hermanos, al nacer se llevaron la sorpresa de la patología que afectaba su oído derecho. Esto no le impidió llevar una vida, casi normal a la beba. Pero su madre se mostró muy emocionada al poder contar con este equipo que “le permitirá tener una vida normal, con la posibilidad de oír bien”.

La fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski que trabaja en el Parque de la Salud explicó que Sabrina nació sin la oreja derecha, que se denomina microtia unilateral. Ahora con la vincha que va a ser colocada en la piel de la nena, sobre el hueso específicamente con un procesador ella podrá oír de ambos lados.

“El tratamiento es unilateral, pero existen también algunos casos donde tiene que ser bilateral. La intervención es cara, pero en el caso de Sabrina se podrá realizar a través del Ministerio de Desarrollo Social”, remarcó Natalia Zajaczkowski.

Desde la empresa Tecnosalud, Ana Ferratto explicó que el equipo auditivo es de última generación, se adapta a los sonidos ambientales y los procesa antes de transmitirlos al oído medio de Sabrina. Comentó que el equipo fue calibrado específicamente para su necesidad y debe seguir siendo controlado y calibrado según las necesidades de la niña.

Comentó que el equipamiento tiene un costo de 10 mil dólares. Los padres solamente requieren cambiarle las pilas cada 15 o 20 días.

Al ser Sabrina una beba tan pequeña no se puede hacerle una prótesis fija, por lo que hasta los cinco años deberá usar una vincha que sostenga el procesador detrás de la oreja. El equipo trasmite señales a través del hueso hasta el oído medio, que se desarrolló normalmente en Sabrina. De allí las señales pasaran a su cerebro.

El dispositivo actúa estimulando el oído interno. Se trata de un procesador de sonidos inteligente que funciona con calibraciones, escaneos del ambiente y determina, a través de escenas acústicas, cual es el ambiente en el que se encuentra el paciente en momento exacto. Además, cuenta con micrófonos direccionales que se adaptan para enfatizar el habla. Se adapta a todos los ambientes minimizando los ruidos y sonidos de fondo. También, cuenta con actividad inalámbrica permitiendo la conexión con dispositivos telefónicos y computadoras para corroborar el estado de las pilas, reducir o aumentar el volumen y manejar las opciones básicas del procesador.

En la entrega del equipo estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud Walter Villalba. Tanto Villalba como Ahuad destacaron la posibilidad de brindar una herramienta tan importante para mejorar la calidad de vida de la pequeña desde el Hospital Público y a través del dinero de todos los misioneros. “Se trata de una inversión que es de todos y le permitirá oír y desarrollarse. Esto habla de igualdad de oportunidades”, dijo el Vicegobernador.

David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal indicó que la entrega de la vincha auditiva es el resultado del trabajo que desarrolla el equipo de profesionales que se especializa en problemas de hipoacusia y los trastornos del oído. “Una vez detectada la patología se instrumentan las acciones para conseguir lo que se necesita a través del Gobierno de la Provincia o de la Nación para atender al paciente, en este caso una pequeña de un año y diez meses. En Misiones es la primera vez que se realiza en el sector público y nuevamente estamos siendo pioneros utilizando tecnología de última generación. Esto es material de alto costo”, indicó.

Cómo funciona el procesador de Sonido Baha 5

El procesador de sonido reconoce las ondas de sonido y las convierte en vibraciones, que se transfieren a través de un pilar o una conexión magnética. Las vibraciones estimulan el oído interno con audición, lo que le al paciente permite oír el sonido.  Con la nueva plataforma Ardium™ Smart, es el primer procesador que puede transmitir el sonido directamente desde un iPhone, iPad o iPod touch. Sin necesidad de usar dispositivos secundarios o aparatos voluminosos en el cuello, envía una señal nítida directamente a su procesador de sonido.

Un chip inteligente, totalmente nuevo, contiene nuestras últimas tecnologías automáticas más avanzadas, que controlan continuamente su entorno. El procesador de sonido realiza ajustes continuos para mejorar y centrarse los sonidos que se necesitan oír.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password