Comenz"> Comenz"> “No compres el chamullo” representa a Misiones en la Fiesta nacional del Teatro – Economis

“No compres el chamullo” representa a Misiones en la Fiesta nacional del Teatro

Comenzó la Fiesta Nacional del Teatro con una obra correntina sobre la tragedia de Malvinas. En tanto la obra que representa a Misiones es una murga que nos invita a limpiar nuestros parabrisas, nuestras miradas, a despertar todos los sentidos, para vernos y para escucharnos mejor. A no olvidar, a volver hacia las raíces y desde las memorias pensar o recrear nuevas realidades y utopías

Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras misioneras girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes. 

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro. Asimismo, en el marco de la fiesta se reinaugurará el Complejo Cultural Guido Miranda.

La edición número 36 de la Fiesta Nacional del Teatro comenzó en la ciudad de Resistencia, Chaco, con la obra de la selección oficial “(No) estamos ganando”, proveniente de Corrientes, con autoría y dirección de Éstel Gómez y las actuaciones de Francisco Alegre y Débora Ramón.

La pieza se ofreció anoche en dos funciones a sala llena en el espacio Galatea y atisba la historia de un hermano y una hermana a principios de los años 80 del siglo pasado, a la sombra de la Guerra de Malvinas, lo cual no desdeña el refugio que ambos encuentran en el arte y en la gran complicidad que los une.

Mientras la joven se prepara para una importante audición artística, él ensaya con su acordeón mientras la vida pasa y no se imaginan la llegada del conflicto bélico y la importancia que tendrá en la población de esa provincia.

La pieza tiene un diseño sonoro que incluye publicidades de la época, que se escuchan desde que el público accede a la sala y está estructurada en segmentos en los que los personajes no solo cambian de atuendo sino también de actitudes, de la depresión y la ayuda fraternal a la euforia de algún baile desenfrenado, con aciertos de vestuario de la directora –realizado por Mercedes López y Valeria Gómez-, iluminación de Gustavo Insaurralde, música de Néstor Acuña y escenografía de Sofía Seidan.

No compres el cahamullo:

El tiempo es indicador de que algún acontecimiento termina y otro comienza. Muchos sucesos ocurrieron que nos llevaron al momento actual. Nos detenemos a pensar que el tiempo es veloz y se va. ¿Qué cosas nos enseña el tiempo? Hay tiempo para detenerse, pensar y preguntarse ¿Qué estoy haciendo o que estamos haciendo 1 como humanidad? Este mundo que esta contaminado, en llamas, que se sacude y explota nos interpela a preguntarnos ¿por qué? Esta realidad nos invita a mirar hacia atrás para repensar, repensarnos hacia adonde vamos y hacia adonde queremos ir. Tenemos la libertad para parar y decidir o el tiempo del reloj nos lo marcan otros para que solos no podamos ver, escuchar y solo nos queda repetir. En este contexto ¿Qué papel juegan los medios de comunicación ? “Esta Murga teatral que con su voz, con su cuerpo y las palabras, nos zamarrea, para despertarnos y mostrarnos que la realidad no es justamente la que vemos en el espejo negro.” La murga nos invita a limpiar nuestros parabrisas, nuestras miradas, a despertar todos los sentidos, para vernos y para escucharnos mejor. A no olvidar, a volver hacia las raíces y desde las memorias pensar o recrear nuevas realidades y utopías

La programación continuará hasta el jueves 6 de octubre

36 FNT – Corredor Regional Misiones

Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras misioneras girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Posadas y localidades del interior provincial.

Este sábado 1 de octubre se presentará la obra “El Empapelado o ¿Antiguas Formas de Cura?” de Corrientes a las 21 horas en el Centro Cultural EIBL de Eldorado. Mientras que el domingo 2 de octubre hará su presentación a la misma hora en el Centro Cultural Ladislao Ziman de Puerto Esperanza.

La programación, con todas las funciones a las 21 horas, continúa el jueves 6 de octubre en Posadas (Sala Tempo) con la obra “Retrato de Familia” de Misiones; mientras que el viernes 7 habrá tres funciones. La primera de ellas será en Oberá (Galpón de la Murga del Monte) donde subirá a escena “Cangrejal” de la provincia de Corrientes. En tanto en Leandro N. Alem será el turno de “Ojo de Pombero” de CABA en la Casa del Bicentenario y en Capioví se verá “Retrato de Familia” en la Casa del Bicentenario. El sábado 8 el teatro se traslada a Dos de Mayo con “Cangrejal”, que hará su función en el SUM del Barrio de Las Naciones.

El sábado 15 de octubre, el Corredor Regional Misiones llegará al Cine Teatro Municipal de Puerto Rico con “Crónica de un secuestro” de Corrientes y el domingo 16 de octubre el mismo espectáculo se presentará en El Galpón – Centro Cultural de Gestión Comunitaria de Posadas.

Para más info de la 36 FNT, entre a inteatro.ar/36fnt 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE