“No hay una sola guerra de Malvinas, cada soldado tuvo su propia guerra”, afirmó Hernán Dobry

Compartí esta noticia !

El periodista y escritor Hernán Dobry presentó en Misiones este viernes su nuevo libro “Los soldados judíos de Malvinas”. En la previa habló con Economis y explicó que es una continuación de su obra anterior que hablaba de la presencia de Rabinos durante el conflicto de 1982 y remarcó que detrás de cada historia está la realidad de la guerra.

Explicó que estamos en un momento diferente, ya que hay una gran apertura de los argentinos para hablar de Malvinas y de las personas que participaron de la guerra. Algo impensado luego del conflicto, donde incluso se los obligaba a los excombatientes a no hablar sobre lo sucedido en el enfrentamiento.

En su investigación anterior logró encontrar a muchos combatientes y logró registrar 43 de ellos, por lo que pensó en esta nueva etapa de su investigación y la llevó adelante desde el 2.008. “Casi todos siguen con vida, y consideré que era el momento justo para hablar con ellos y conocer sus historias”, dijo el escritor.

Indicó que el libro tiene como objetivo rescatar la memoria de aquellos valientes combatientes y su participación en la guerra de Malvinas en 1982. En este marco, Dobry expresó que “el libro es la búsqueda de la memoria de aquellos soldados judíos que combatieron en la guerra de Malvinas. A medida que pasa el tiempo, las guerras y Estados se encargan de borrar la memoria de los protagonistas reales, pero la realidad es que son las personas las que luchan en la guerra, y son ellas quienes nos dejan el recuerdo de los combates”.

Al ser consultado sobre cómo fue el proceso de investigación y recopilación de testimonios: “El camino para llegar a los veteranos fue largo y arduo. Comenzó con la preparación de otro libro que publiqué en 2012 llamado ‘Los Rabinos de Malvinas’, donde encontré 24 casos de los 39 que ahora prestaron testimonio”.

Te puede Interesar  JetSMART celebra a los maestros con un Viaje de Egresados solo para ellos
Soldados en Malvinas junto al Rabino Felipe Yafe

Dobry explicó que partió de los registros de excombatientes, a partir de los cuales fue tejiendo una red para encontrar a los veteranos. “Fue una tarea difícil al principio. Buscaba apellidos que sonaran judíos en los registros, y a medida que encontraba a uno, me decían que tuvieron otro compañero. Así fui creando una pequeña telaraña que se fue expandiendo lentamente. Cuando salió el libro ‘Los Rabinos de Malvinas’, se desencadenaron homenajes y surgieron otros soldados que no había buscado en ese momento. Así se formó una masa crítica para poder escribir un libro donde todos estuvieran representados, siendo cada capítulo la historia de cada uno de ellos en primera persona, con su relato de las vivencias de la preguerra, la guerra y la posguerra de Malvinas”.

Incluso tras este nuevo libro siguen apareciendo datos de otros soldados que le han acercado. “Tengo datos de cuatro soldados más que eran judios, uno ha fallecido en 2016. Pero de seguro puede haber algunos casos más, intentaré hablar con los que pueda y si es necesario haré una nueva versión de este libro ampliado o quizás un segundo tomo”, explicó a Economis.

Remarcó que a pesar de haber pasado más de 40 años de la guerra muchos exsoldados no pueden hablar de lo que vieron en el conflicto, “es como una caja de pandora que han cerrado y no quieren volver a abrirla, y están en su derecho, porque no sabemos qué clase de reacciones pueden generar en ellos”, dijo el escritor. Explicó que “hay gente con la que llevamos 14 años de relación y nunca pudimos hablar de Malvinas. Hay gente que sobre el cierre del libro me dijo que iba a hablar, pero el día de la entrevista me llamó a la mañana para decirme que no podía hacerlo y que había pasado la noche sin dormir porque no podía hablar. En el libro hay 39 casos de 43 que tenía en ese momento y hay cuatro que no pudieron hablar”.

Te puede Interesar  El impacto de las iniciativas multidisciplinarias en Posadas

Dobry es argentino pero está radicado en España. Es licenciado en periodismo, magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales y doctorando en Historia. Trabajó durante muchos años en Bloomberg y en la revista Inversor Global.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin