Nuevo sistema de descuentos de ANSES: límites a cuotas sindicales y más control sobre aportes

Compartí esta noticia !

ANSES establece topes para descuentos de obras sociales y elimina triangulación con prepagas

A través de la Resolución 970/2024 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES introdujo cambios en el sistema de descuentos para obras sociales y servicios especiales, fijando topes y modificando la forma en que se autorizan los aportes. Ahora, los beneficiarios deberán brindar consentimiento expreso —de manera virtual o presencial— para que se efectúen los descuentos o para darles de baja.

Según la resolución, en caso de que el beneficiario finalice anticipadamente un crédito, podrá optar por mantener o cancelar el descuento de la cuota social o afiliación correspondiente. La normativa también establece límites a los descuentos de afiliación sindical y servicios especiales no crediticios, imponiendo una doble actualización: una por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otra por un porcentaje fijo del haber mínimo.

ANSES también exige a las entidades que soliciten códigos de descuento para créditos o servicios especiales, que acrediten solvencia financiera y patrimonial mediante seguros de responsabilidad civil y de caución. Esto apunta a garantizar una mayor seguridad jurídica y económica en la operatoria crediticia, evitando la entrada de entidades sin respaldo adecuado.

Fin de la triangulación de aportes entre prepagas y obras sociales

A partir del 1 de diciembre de 2024, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados total o parcialmente con fondos de la seguridad social deberán estar inscriptas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS). Esta medida pone fin a la triangulación de aportes entre obras sociales y empresas de medicina prepaga, permitiendo que los trabajadores destinen sus aportes directamente a la prepaga de su elección.

Te puede Interesar  Se inauguró en la Legislatura la muestra "Arte en la Cámara" 

Hasta ahora, las prepagas, como Swiss Medical, Galeno y OSDE, no podían recibir directamente los aportes de los trabajadores, que primero debían pasar por una obra social sindical como intermediaria, lo que encarecía el servicio. Con el fin de la triangulación, más de 6,3 millones de argentinos podrán contratar servicios de medicina prepaga sin depender de una obra social sindical, simplificando el proceso y reduciendo costos adicionales.

De esta forma, los trabajadores ganan libertad para elegir y simplificar la asignación de sus aportes, fortaleciendo la competencia entre prestadoras y optimizando el uso de los recursos de la seguridad social.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin