Oberá en Cortos, lo genuino de un género y ContAR historias propias

El festival ícono de la Capital del Monte, “Oberá en Cortos” continúa abriendo debates en la comunidad audiovisual de todo el territorio argentino. De este modo, en una charla en la Casa del Bicentenario, Marcelo Schapces -director de la plataforma ContAR- ahondó sobre la cantidad de formatos que existen y habló sobre la necesidad de actualizar la ley nacional de cine e incluir a las plataformas en el marco regulatorio e impositivo.

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El festival ícono de la Capital del Monte, “Oberá en Cortos” continúa abriendo debates en la comunidad audiovisual de todo el territorio argentino. De este modo, en una charla en la Casa del Bicentenario, Marcelo Schapces -director de la plataforma ContAR- ahondó sobre la cantidad de formatos que existen y habló sobre la necesidad de actualizar la ley nacional de cine e incluir a las plataformas en el marco regulatorio e impositivo.

Schapces estimó que es una cuestión de soberanía audiovisual que necesita ser debatida. “Se va perdiendo la posibilidad de la inversión para contar nuestras propias historias del modo que nosotros queremos contarlas. Desde el Estado, nuestra obligación es generar las condiciones para que haya fomento público”. En ese marco, subrayó el crecimiento de Misiones como polo audiovisual y la necesidad de capacitar al sector para que más provincias generen sus legislaciones y los contenidos sean más federales.

Dentro de ese universo, entendió que el festival Oberá en Cortos tiene un plus que excede su trayectoria. “Es más que un semillero, porque el cortometraje es un género en sí mismo que está buenísimo para quienes recién comienzan, pero también para muchos directores consagrados. Este festival es genuino y marca una diferencia por dedicarse específicamente a un género tan vital y tan fantástico como es el de los cortometrajes”.

“Dulce”: el corto que habla de la libertad de los cuerpos

Entre las perlitas que se proyectaron, hoy estuvo “Dulce”, un cortometraje de 20 minutos de José María Carrizo. Según describió el propio guionista y director, cuenta la historia de un abuelo que es adicto a los dulces y cómo este conflicto lo lleva a confrontarse con su pareja.La historia tiene un componente autobiográfico porque José María vivió en carne propia las restricciones de las dietas cuando, de pequeño, sufría sobrepreso. “Es bastante común en nuestra sociedad esto de ver cosas disparatadas en relación a las dietas, que a veces rozan la realidad y la ficción y simplemente las asumimos como normales y no lo son’’, manifestó.

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En esa línea, contó que el corto habla sobre la libertad de hacer con nuestros cuerpos lo que nos parezca. “El mensaje es más para aquellos que pretenden limitar o poner restricciones a la dieta de la otra persona o a opinar de los cuerpos del otro. El mensaje sería ‘hacé con tu cuerpo lo que quieras, mientras sepas y asumas las consecuencias de tus actos’ ’’.

Mañana, Master class sobre stop motion

Cual hijo pródigo vuelve a la Tierra Colorada, Mariano Bergara, realizador y fundador de Cancanclub, un estudio con 12 años de trayectoria haciendo cine de Stop motion que logró, desde Buenos Aires, ubicarse entre los mejores exponentes de este arte en el mundo. Dará un masterclass mañana viernes a las 8:00 horas, en el Cine Teatro Oberá para compartir experiencias y los procesos creativos de algunos proyectos emblemáticos.

“Acercar esto a los entusiastas y hacedores de cine de la provincia es muy emocionante”, anticipó Bergara, al explicar que dará detalles de los procesos creativos, aciertos y desaciertos en cada desafío y explicará cómo lograron consolidar un fuerte portfolio internacional.

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