Obtuvo dictamen favorable el proyecto para crear el programa provincial de abordaje integral de la tartamudez

La iniciativa, que luego podría convertirse en ley, abarca también otras alteraciones de la fluidez del habla. Funcionaría en el Parque de la Salud de Misiones. El proyecto fue presentado por el diputado Martín Cesino.

Compartí esta noticia !

La iniciativa, que luego podría convertirse en ley, abarca también otras alteraciones de la fluidez del habla. Funcionaría en el Parque de la Salud de Misiones. El proyecto fue presentado por el diputado Martín Cesino.

La propuesta legislativa tiene el objetivo de promover el bienestar y la inclusión social, laboral y educativa de las personas que padecen trastornos de la fluidez del habla, desde una perspectiva de derechos.

También busca garantizar el acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, terapias de reeducación y rehabilitación del habla, y otras necesarias para el abordaje y control del este trastorno, con carácter multidisciplinario e integral, para lograr la reducción o reversión de la persistencia de la tartamudez, prevenir secuelas asociadas y mejorar la calidad comunicativa.

Asimismo, garantizar y promover la formación y capacitación en forma transversal de los recursos humanos necesarios para atender esta patología; brindar contención y acompañamiento a las personas con alteraciones de la fluidez del habla y a su grupo familiar o afectivo; entre otros fines.

En el dictamen se prevé instituir el 22 de octubre de cada año como Día Provincial de Toma de Conciencia sobre la Tartamudez y otras Alteraciones de la Fluidez del Habla. Este punto integra, además, un proyecto del diputado Rafael Pereyra Pigerl, en el que propone también esa fecha con el mismo propósito.

En los fundamentos, Cesino precisó que “la prevalencia de casos en edad preescolar, es decir, hasta los cinco años, con episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal es de aproximadamente el diez por ciento”.

“En muchos casos esta disfluencia de tipo evolutiva es de pronóstico favorable y habitualmente remite en forma espontánea, por ello es importante concientizar sobre la importancia de un diagnóstico y una intervención precoz en estos niños para minimizar su repercusión”, agregó.

Te puede Interesar  Enargas publicó las propuesta de aumento de transportistas de gas para tarifa de transición

Por su parte, Pereyra Pigerl informó que “desde 1998, cada 22 de octubre  se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo, institucionalizado por la International Stuttering Association, conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos, con el apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.

Hubo dictamen para instituir la Fiesta provincial de la Yerba Mate “Cierre de Cosecha del Alto Uruguay”


Fue durante la última reunión de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Cámara de Representantes. Los diputados emitieron el dictamen y aconsejaron aprobar el proyecto de ley para instituir la celebración, con sede permanente en la localidad de Colonia Aurora, a realizarse en septiembre de cada año.

Participaron del encuentro el presidente de la asociación civil Productores yerbateros y tareferos del Alto Uruguay, Antonio Franca; el vicepresidente Juan Andrés Dutka; y la secretaria Ivete Kinast.

El objetivo es reconocer la contribución que realizan los productores yerbateros y tareferos de la región del Alto Uruguay al desarrollo productivo, social y cultural de la yerba mate.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin