Oficial: suspenden por 180 días el impuesto sobre la renta financiera para no residentes
Tal como lo había anunciado ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno oficializó hoy la suspensión de la Resolución General 4094 que grava la compra y venta de acciones para no residentes. Será por 180 días según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Dujovne había anticipado que la resolución, reglamentada por la AFIP, “va a entrar en un período de suspensión por un tiempo en el cual se va a reveer el impacto”. El ministro explicó que la resolución “de ninguna manera afecta a los bonos, simplemente algún universo sobre las acciones”.
La decisión de suspender la aplicación de este gravamen se dio tras las fuertes quejas escuchadas durante la víspera de parte de operadores e inversores bursátiles y de renta fija.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la suspensión de una polémica medida implementada ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual grava la compra y venta de acciones por parte de extranjeros. La decisión del Gobierno de suspender esta medida desinfló el precio del dólar sobre el cierre, que terminó la jornada en $ 17,45.
Lo sucedido demuestra una forma muy precaria de gestión del Estado de parte de Cambiemos, sin interconsultas previas, sin coordinación imprescindible, y excesivamente sujeta a la opinión ‘ex post’ de los agentes económico-financieros.
La Resolución General 4094-E publicada este martes por la AFIP en el Boletín Oficial estableció el mecanismo para determinar y pagar el impuesto por las operaciones de venta de acciones, cuotas y participaciones sociales (incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión), títulos y valores donde intervienen beneficiarios del exterior.
La resolución otorgaba dos meses de plazo para que los inversores se pongan al día con la declaración de estas operaciones. Cuando el comprador y el vendedor sean residentes del exterior respecto de acciones de una sociedad local, el impuesto estará a cargo del comprador.
La AFIP busca gravar la renta financiera para los no residentes, incluyendo las operaciones registradas desde el 23 de septiembre de 2013 inclusive. Según la norma publicada el martes, el organismo resolvió aplicar una alícuota de 15% sobre el 90% de las sumas pagadas por la adquisición de títulos o sobre la ganancia neta de los mismos.
El impuesto aplica para las “operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales -incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión-, títulos, bonos y demás valores, efectuadas con beneficiaros del exterior”, según figura en la resolución.
La entidad que maneja Alberto Abad destacó que el impuesto será cobrado a los inversores extranjeros que adquieran dichos títulos. En el caso de que las operaciones se efectúen a través de Bolsas o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el agente de liquidación y compensación que intervenga en la operación encomendada será el encargado de cobrar dicho impuesto, mientras que, en caso de que las operaciones no se realicen a través de las bolsas o mercados, el cargo deberá abonarlo el comprador del título, siempre y cuando sea un no residente.
La AFIP señaló además que, en caso de que las operaciones se hayan realizado con anterior a la vigencia de la medida, el ingreso del impuesto se considerará “en término si se efectúa hasta el último día hábil del segundo mes del siguiente al de la referida vigencia”, es decir, el próximo 29 de septiembre.