ONU dedica a felinos amenazados el Día Mundial de la Vida Silvestre
Las amenazas que enfrentan los grandes felinos de diferentes latitudes ocupan hoy aquí el evento central del Día Mundial de la Vida Silvestre, que busca crear conciencia sobre la necesidad de conservar esos animales.
Este 3 de marzo es un día para celebrar la diversidad de la fauna y la flora en el mundo, lo que nos hace ricos en naturaleza y por lo que se hace necesario crear conciencia en la sociedad para hacer frente a los riesgos presentes, los cuales contemplan consecuencias en el ámbito medioambiental, social y económico.
La fauna y la flora silvestre cuentan con un valor esencial al contribuir con aspectos no sólo ecológicos, sino también con elementos científicos, educativos, culturales y sociales para un respectivo desarrollo sostenible y bienestar del ser humano. Es así como se crea la importancia a nivel mundial frente a una participación activa ante el día en que la naturaleza es festejada.
El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para recordar la importancia del cuidado y la preservación de especies que están en peligro de extinción y desde luego, la importancia por la lucha contra el tráfico de las diferentes especies, puesto que son las comunidades, quienes a partir de la implementación de diferentes acciones positivas, pueden ayudar a detener el comercio ilegal de la vida silvestre.
Desde 2013 se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre como una apuesta que la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en colaboración de otros organismos de la ONU, han desarrollado con el fin de resaltar la importancia de velar por la supervivencia de los grandes felinos y de la diversidad biológica del mundo en que vivimos.
La población de los grandes felinos está disminuyendo por culpa de:
🔹 La pérdida de sus hábitat.
🔹 La caza furtiva.
🔹 El comercio ilegal.
La fauna es un patrimonio compartido.
Su protección es responsabilidad de todos.
3 de marzo #DíaMundialDeLaVidaSilvestre pic.twitter.com/LZTXj0j8cr
— Naciones Unidas (@ONU_es) 3 de marzo de 2018
La secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, y el representante permanente de Alemania ante la ONU, Christoph Heusgen, abrirán el foro en el cual participan otros altos representantes del organismo multilateral.
Con la premisa “Todos tenemos un papel que desempeñar”, la Cámara del Consejo Económico y Social acogerá el evento, donde también se presentará la edición 25 de los sellos de especies en peligro de la ONU, según difunde una nota de prensa.
La celebración de este año del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados.
Ciertamente, estos carismáticos animales se cuentan entre los más notables y admirados del planeta, y, sin embargo, hacen frente a múltiples y diversas amenazas, en su mayoría causadas por la actividad humana. En general, las poblaciones disminuyen a un ritmo alarmante debido a la desaparición de su hábitat y sus presas, las interacciones con humanos, la caza furtiva y el comercio ilícito. Por ejemplo, la población de tigres ha disminuido un 95 por ciento en los últimos cien años, y la de leones africanos un 40 por ciento en los últimos 20 años.
En esta categoría de grandes félidos, además de los cuatro de mayor tamaño que rugen —el león, el tigre, el leopardo y el jaguar— también se incluyen, entre otros, el puma, el guepardo, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa. Estas especies están representadas en el continente africano, asiático y americano, una distribución prácticamente mundial.
Este día internacional nos da la oportunidad de concienciar acerca de la precaria situación de estos animales y pedir que se tomen medidas para salvar a estas emblemáticas especies.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.
Precisamente en esa fecha se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.