Oportunidad de desarrollo profesional, a la cabeza de la demanda de los talentos femeninos

Compartí esta noticia !

En los últimos años la disponibilidad y el acceso al talento se han convertido en una de las mayores preocupaciones de las organizaciones en todo el mundo. Actualmente, más del 70% de los CEOs están comprometidos en su búsqueda, sin importar geografías o demografías. Claramente, las mujeres constituyen uno de los grupos de talentos más importantes. Sin embargo, las organizaciones todavía no han logrado aprovechar plenamente su excelencia profesional. Estos datos y los que se presentan a continuación provienen del informe Ganar la lucha por el talento femenino: Cómo lograr diversidad a través de un reclutamiento inclusivo” de PwC. Un estudio que analiza ocho temas críticos para mejorar la inclusión de género y la eficacia de las estrategias de atracción y selección de talentos.

Entre las características que hacen más atractivo un empleo, mujeres y hombres coincidieron en destacar las oportunidades para el desarrollo de la carrera, salarios competitivos, flexibilidad laboral y cultura de equilibrio entre la vida laboral y familiar. De este podio, las posibilidades de progreso constituyen el principal atractivo para los hombres, mientras que la flexibilidad lo es para las mujeres. No obstante, analizando con más detenimiento las respuestas de las encuestadas, se pueden observar que, como en el caso de los hombres, el desarrollo de la carrera ocupa el primer lugar para las mujeres que están iniciando su vida laboral y para las millennials. Asimismo, las mujeres que recientemente cambiaron de trabajo, lo hicieron justamente por la falta de oportunidades para progresar en su antiguo empleo.

El estudio señala que estos factores de atracción se mantienen en las diferentes etapas de la vida de los empleados encuestados. Por ejemplo, el desarrollo de la carrera cae un lugar cuando los encuestados son madres o padres, pero sigue siendo uno de los tres atractivos más valorados para elegir -y conservar- un empleo.

“En general, estos hallazgos rompen con estereotipos tradicionalmente asociados con el género o la etapa de la vida, tales como la ambición profesional de los hombres o la demanda de flexibilidad laboral de las mujeres (específicamente las madres) explica Karin Reise, Socia de Diversidad de PwC Argentina. Tener esto en mente será cada vez más importante para atraer y retener a los mejores talentos en un mundo altamente competitivo, porque ayudará a los CEOs a aprovechar todo el mercado laboral, en lugar de solo la mitad”.

El informe hace referencia a un reclutamiento más inclusivo y destaca que las organizaciones de todo el mundo están redoblando esfuerzos por la diversidad de género: el 58% de los empleadores respondió que está trabajando activamente para aumentar sus niveles de contratación femenina, proporción que asciende a 78% entre las grandes empresas.

Te puede Interesar  La coparticipación de Misiones creció apenas un 36,3% interanual

Sin embargo, el documento también señala un aumento en la percepción de que los empleadores se inclinan a favor de los candidatos masculinos cuando se trata de atraer talento. Este punto de vista fue expresado por el 28% de mujeres millenials y por el 30% de las mujeres en general, en comparación con el 13% de todos los hombres encuestados. Además, cuando se trata aplicar para puestos con experiencia, el 27% de las mujeres -en comparación con el 16% de los hombres y el 14% de los empleadores- no creen que las candidatas tengan las mismas posibilidades que sus pares masculinos.

Para abordar esta situación, las organizaciones están implementando prácticas de reclutamiento más inclusivas. Los ejecutivos consultados por el estudio destacaron: asegurar la diversidad del panel de entrevistadores durante el proceso de entrevistas (52%); formar a los selectores para centrarse en un reclutamiento más incluyente (49%); y revisar las descripciones de roles para asegurar el uso de un lenguaje inclusivo (48%).

Además, las organizaciones están utilizando programas innovadores para atraer talento femenino clave. Por ejemplo, los programas de retorno están demostrando ser un puente exitoso para que los profesionales talentosos vuelvan al trabajo después de una interrupción de carrera prolongada. El 28% de los empleadores ya ha formalizado un programa de estas características, y otro 25% están actualmente explorando esta oportunidad.

Aunque las organizaciones están haciendo esfuerzos sustanciales para alcanzar un mayor nivel de reclutamiento de empleadas mujeres, todavía faltan concretar algunos pasos importantes concluye Karin Reise, socia de Diversidad de PwC Argentina. Es fundamental que los empleadores identifiquen los puntos débiles en sus procesos de atracción y selección, intervengan para abordarlos y luego evalúen el impacto de sus intervenciones para comprobar su progreso con resultados significativos”.

 

Te puede Interesar  Impulsan polos, clusters y parques tecnológicos en áreas de la economía del conocimiento

Diversidad, en la marca y en los hechos

El sondeo revela que el 76% de las empresas consultadas ha incorporado la diversidad y la inclusión en su marca, y la proporción asciende a 88% entre las organizaciones con más de 10.000 empleados. Sin embargo, la diversidad como parte de una marca ya no es suficiente.

Al momento de evaluar un potencial empleo, más de la mitad (56%) de las mujeres buscan verificar un progreso efectivo de la diversidad en las empresas consideradas -tendencia que se eleva al 61% en las mujeres que inician su carrera-. Asimismo, tanto el 61% de las mujeres como el 49% de los hombres manifestaron que antes de aceptar su último empleo prestaron atención a la diversidad del equipo de liderazgo de la organización.

Otro factor que cobra especial importancia en la elección del futuro empleador es la equidad en la remuneración. La mitad de las mujeres encuestadas por PwC consideran que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres con la misma calificación -consideración avalada por alrededor de la cuarta parte de los participantes hombres-. Respecto de este histórico pendiente, el 46% de las mujeres destacó la importancia de que las organizaciones revelaran públicamente la brecha salarial entre su personal femenino y masculino. Del otro lado, cabe señalar que solo el 41% de los empleadores respondió que actualmente llevan a cabo algún tipo de monitoreo para identificar cualquier discrepancia en los salarios o compensaciones.

 

Incluyendo a los hombres en la conversación

PwC es Corporate Impact Champion de la campaña “HeForShe” de ONU Mujeres, cuyo objetivo es movilizar hombres y niños en apoyo de la igualdad de género, eliminando las barreras sociales y culturales que impiden a las mujeres alcanzar su potencial. Como parte de su participación, PwC ha creado el micrositio heforshe.pwc.com, destinado a mujeres y hombres, donde proporciona información, herramientas y recursos para el cambio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin