Orquídeas in vitro: ¿un potencial para repoblar el monte?

Actualmente Misiones cuenta con más de 150 especies de orquídeas, de las cuales muchas están en peligro de extinción. Salvarlas reproduciéndolas a través de cultivos in vitro y reinsertándolas en el monte, es el objetivo del Guardián de las Orquídeas.

Leandro Martínez, al frente del proyecto, viene realizando pruebas desde el año 2012 y hacia el 2016, visitando diversas exposiciones y ferias, compartió con referentes de la comunidad Mbyá la preocupación sobre la desaparición de especies en el monte.  “Me comentaban que los montes misioneros se estaban quedando sin especies de orquídeas… me dijeron que ellos iban a los países vecinos para buscar orquídeas y vender en Misiones. Entonces me empecé a preocupar con lo que estaba sucediendo“.

LA FALTA DE ESPECIES, EL DISPARADOR. Leandro comenzó a reproducir en cultivo in vitro primeramente las especies que él mismo no lograba encontrar para la venta,  y luego con el tiempo, la cantidad de plantas fue creciendo  y comenzó a plantar y reinsertar en el monte aquellas orquídeas que ya estaban aclimatadas. 

“Quería ver alguna forma en la cual se empiecen a propagar en forma natural… inventé una forma de cuadrícula en una hectárea para evaluar cómo la orquídea puede ir colonizando o avanzando”. Según detalló Leandro, las orquídeas tienen entre 500 a un millón de semillas y “cuando explotan en la naturaleza esas semillas vuelan y si caen en un hongo con la temperatura y humedad necesaria, pueden llegar a germinar”, indicó el joven obereño. 

“Buscamos reproducir las plantas de extinción y reinsertarlas a montes o áreas protegidas, tanto en parques provinciales como nacionales, todos custodiados por los guardaparques”.  

La repercusión del proyecto está siendo muy positiva según contó Leandro a Economis, e incluso se están contactando personas de distintas partes de Argentina para ver cómo pueden asesorar y ayudar a reproducir sus orquídeas  y ser llevadas luego a sus lugares naturales. 

“Tal fue la repercusión que antes de que se incendien los campos en Corrientes, viajé hasta allá y pude recuperar una orquídea que es sumamente escasa: la sacoila argentina. La llevé al laboratorio y está en etapa de germinación y próximamente la reintroduciremos a campo”, recordó. 

RESULTADOS QUE YA ESTÁN A LA VISTA. Una gran variedad de especies se encuentran en fase de multiplicación. Las especies que se insertan a monte, están en un 99% enraizadas o fijadas en un soporte y se adhieren a árboles nativos con algún medio de anclaje que se descompone con el tiempo.

También están desarrollando un Semillero en Leandro N. Alem con la voluntad de reunir a todas las especies en un sólo lugar. “La idea es tener todas las especies en un sólo lugar por eventuales catástrofes como por ejemplo los incendios, o bien la sequía”.  

Además de reproducir las plantas escasas y en peligro de extinción, el proyecto prevé la creación de híbridos para que las personas no saquen especies de los montes. 

TODO A PULMÓN. “Hasta el momento el proyecto lo vengo trabajando a pulmón, todas las inversiones que hago salen de mi bolsillo. Sueño con tener un laboratorio propio donde pueda producir masivamente, el que tengo es chico y allì realizo las siembras y la cámara de cultivo”, contó el guardián de las orquídeas. 

Cinco personas forman parte del proyecto, abocadas a las actividades de comunicación, reinserción de especies a monte y aclimatización. Estas últimas tareas de aclimatización, se realizan no únicamente para Misiones sino también para las 11 especies ya registradas e ingresadas con nombre propio a Inglaterra.

“La interacción de la gente, tanto a través de la página web como de los medios y redes, son factores claves que permiten al proyecto seguir ampliándose”. Próximamente se desarrollarán videos prácticos de concientización y explicativos para que la gente conozca las especies, las enfermedades que pueden sufrir, cómo se deben plantar, etc.

Dentro de los próximos pasos previstos, el proyecto continuará realizando acciones con diversas comunidades, entre ellas, próximamente se realizará una contribución con especies y algunos cultivos in vitro para el jardín botánico de Córdoba capital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password