OSDE y el IAE presentaron la guía de buenas prácticas de conciliación empresarial

Presentaron la guía Hacia una Responsabilidad Compartida: Familia, Empresa y Sociedad, del IAE Business School
Se realizó en la mañana del jueves, la presentación de la cuarta Guía de Buenas Prácticas “Hacia una Responsabilidad Compartida: Familia, Empresa y Sociedad”, en el Auditorio OSDE, de la ciudad de Posadas.
La misma, contó con la participación de la doctora Patricia Debeljuh, Directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE- Business School y Maria Elena Ordóñez y Revuelta, Coordinadora Centro del CONFyE, quienes estuvieron a cargo de la presentación de la guía y oficiaron de moderadoras en los demás paneles.
También participaron de la jornada, representantes de importantes empresas regionales como ser Establecimiento Las Marías, Walmart Mujeres Retail, Chango Más- Posadas, Grupo Bercomat.
En primera instancia, tomó la palabra la doctora Patricia Debeljuh, sobre el trabajo que vienen realizando desde CONFyE, recopilando datos, tanto de empresas como de empleados asociados a la red IFREI (IESE FAMILY-RESPONSIBLE EMPLOYER INDEX según sus siglas en inglés), que le sirvieron de insumo para la elaboración de su trabajo.
Esta guía, que se divide en tres grandes áreas, que son Familia, Empresa y Sociedad, pretende brindar herramientas que sean de utilidad tanto al empleador como al empleado, haciendo énfasis en la flexibilidad laboral en cuanto a situaciones familiares, como ser  las licencias por paternidad, permisos especiales ante situaciones extraordinarias que pase el trabajador respecto a su familia, entre otras.
Respecto a esto,  Debeljuh, destacó el trabajo que vienen realizando hace ya diez años con el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) dependiente de la Universidad Austral. “Esta guía es la cuarta entrega, sobre conciliación empresarial con las empresas, el año que viene largaremos la quinta”, sostuvo Debeljuh.
“Estas charlas sirven para federalizar prácticas que muchas empresas ya la vienen llevando adelante, pero es necesario que lleguen a todo el País, que es mucho más grande que pasando la General Paz”, agregó la directora del CONFyE.
Por su parte, María Elena Ordóñez y Revuelta sostuvo que conseguir flexibilidad no se trata de trabajar menos, si no de trabajar mejor. “Tiene que ver con un tema de salud, es un cambio cultural que afecta a todo tipo de empresas, ya sea un centro de salud o una
metalúrgica”.
Según los indicadores expuestos, esto no sólo mejora la relación entre empleado y empleador, si no que sirve para mantener una mayor productividad y la conformidad de los “talentos”, que trabajan en cada empresa. 
Los tres ejes de la guía
Como se mencionara anteriormente, la última publicación se centró en tres ejes transversales en el ámbito laboral y que inciden unos con respectos a los otros, a la hora de lograr esa conciliación laboral.
“La razón por la que las personas trabajan es, generalmente, las familias; tanto para aquello que ya tienen una conformada o aquellos que proyectan formar una, por lo que creemos que se debe velar para que el trabajador pueda disfrutar de este valor”, comentaba Debeljuh, “es la familia la que debe servir de sostén emocional”.
En segunda instancia se encuentra la empresa que debe garantizar generar un espacio en el que el empleado se encuentre cómodo y genere un sentido de pertenencia. Las empresas no sólo se forman un mecanismo eficiente para ganar dinero, sino que debe generar un bien común para la sociedad.
Tomando ese último concepto, la responsabilidad social, pasa por alcanzar un desarrollo sostenible, donde todos los actores participen de manera integral para la subsistencia de estos. Para esto es imprescindible que el Estado genere políticas públicas con proyección a futuro.
En la segunda parte del encuentro, representantes de las empresas Walmart Retail y Establecimiento Las Marías, hablaron sobre las experiencias de cada una en cuanto a las prácticas que vienen realizando en la materia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password