¿Otro artículo 10? En campaña, Juntos por el Cambio propone unificar el precio de los combustibles en todo el país
El senador Nacional Luis Naidenoff, presentó un proyecto de Ley para que el Ejecutivo Nacional unifique el precio de los combustibles en todo el territorio argentino sin distinción de marcas. La iniciativa fue acompañada por sus colegas de diferentes provincias como Mercedes Valenzuela, Stella Olalla, Luis Juez, Victor Zimmermann, Mario Fiad, Daniel Kroneberger, Pablo Blanco, Roberto Basualdo, Carolina Losada y Eduardo Vischi.
La propuesta busca que el precio de venta al público de los combustibles líquidos que sean expedidos en las Estaciones de Servicios de cada una de las empresas comercializadoras mayoristas de combustibles será uniforme, para los mismos productos, en todo el territorio de la República Argentina.
En primer lugar, Naidenoff recalcó que Argentina sufre de una realidad de larga data que genera profundas inequidades regionales, producida por las asimetrías en el precio al que se venden los combustibles.
Detalló que en varias provincias, el valor en los surtidores es sensiblemente superior al precio que el mismo combustible tiene en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, la cual goza de los valores más bajos del país.
En este contexto, Naidenoff responsabilizó directamente al Estado Nacional y en segundo lugar a las compañías petroleras, pero llamó a que este proyecto sea debatido ampliamente en el Congreso, aunque con la participación de las cámaras y el sindicato de Estaciones de Servicio.
“Las expendedoras minoristas no son un componente más de la cadena, sino que constituyen un sector con un constante aporte de valor agregado y generador de empleo genuino que debe ser tenido en cuenta al momento de fijar precios”, comentó en diálogo con surtidores.com.ar.
Agregó que la rentabilidad de las operadoras de combustibles debe considerarse como esencial para el sostenimiento de una estructura de abasto energético de todo el sistema de transporte, porque se trata del puente entre la producción y la actividad económica en general.
Por otra parte consideró que las eximiciones impositivas que hoy rigen para algunas provincias debe ser modificada, con el objeto de no producir desfasajes que discriminen a unas regiones por sobre otras.
“La brecha de precios existente provoca marcados efectos adversos en el desarrollo de la economías regionales, afectando aún más a las provincias de menor desarrollo relativo, al aumentar sus costos de transporte, y por consiguiente, el precio final de las mercaderías que producen”, sostuvo.
Además, resaltó que se generan profundas asimetrías entre los ciudadanos argentinos, ya que justamente el precio de los combustibles termina siendo mayor en las regiones con menores niveles de ingresos, castigando de esta manera el bolsillo de un habitante del NEA, mientras no se le exige un esfuerzo similar al habitante de la Capital Federal.
Finalmente al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de extender este proyecto a la asimetría de precios del GNC, Naidenoff afirmó que debe ser parte del debate y recalcó la insistencia de los ciudadanos del NEA y NOA que a su entender también sufren la discriminación de no tener acceso al GNC porque todavía no hay gasoductos en la zona.