Otro foco de conflicto: Nación desconoce la deuda reclamada por las Provincias

Compartí esta noticia !

En medio de las negociaciones por la ley Bases, la Nación encendió otra señal de alarma en las provincias, ya que desconoce buena parte de las deudas reclamadas y la afectación por la parálisis presupuestaria desde que asumió el presidente Javier Milei. En el primer informe que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, debe presentar este miércoles en el Congreso, se detalla la posición del Gobierno nacional ante el reclamo de las provincias. La respuesta se repite particularmente en lo referido a las deudas por las cajas previsionales y los mutuos energéticos, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. 

Ante una pregunta del senador Carlos Arce, sobre la deuda de Anses con Misiones, calculada por la Provincia en $37.972.635.359,39 entre 2017 y 2019, la respuesta del ministerio de Capital Humano es que “ANSES no mantiene deuda alguna con Misiones” y, por el contrario, es Misiones la que debe a Nación. 

La Provincia tomó nota de la posición nacional, pero advierte que la diferencia de criterios se da porque Anses utiliza una alícuota de 16% cuando debe ser 10,17% para la actualización de los montos pagados. 

Arce también preguntó por las deudas de energía, a los fines de compensación recíproca de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), que Misiones calcula en alrededor de $75.000.000.000. Posse respondió que la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía informa que, a la fecha CAMMESA no cuenta con saldos pendientes de compensación con la empresa Energía de Misiones (EMSA).

La requisitoria misionera también apuntó a las deudas por el Consenso Fiscal, calculadas en $20.441.979.770,46. Posse vuelve a la negativa. “El Ministerio de Economía informa que, no se registran montos pendientes de cancelación correspondientes al ejercicio 2022”, aunque reconoce una actualización pendiente por “$10.067 millones de 2023. 

Te puede Interesar  La Fedecoop vende su histórica sede

Misiones también inquirió sobre las deudas por obras de saneamiento, calculadas en $1.554.800.239. La respuesta de Posse sorprendió: “La Secretaría de Obras Públicas informa que las obras detalladas corresponden a programas en los que la responsabilidad contractual se encuentra en cabeza de la Provincia/Municipio. El ENOHSA se limita a convalidar o rechazar los actos aprobados por el Ente Ejecutor”.

En cuanto al Fondo Compensador del Transporte, Misiones reclama $662.046.540,30 por deudas de noviembre y diciembre. Posse respondió que “no existe deuda con ninguna provincia por el fondo compensador 2023”.

En cuanto al año 2024, pese a que el presupuesto 2023 fue prorrogado, Misiones reclama $1.190.463.881,34 pesos, pero Posse adelantó que el Fondo Compensador “ha dejado de tener vigencia, en tanto deja sin efecto la prórroga del presupuesto respecto al mentado fondo”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin