Pachamama de Argentina al mundo: la yerba mate conquista Oceanía

Compartí esta noticia !

Gabriela Pouwels es argentina, de Jujuy. Se denomina a sí misma como una apasionada del mate. En 2001, año de crisis en la Argentina, se fue a vivir a Nueva Zelanda, donde conoció a su actual esposo y, a quien también convirtió en “matero, como yo”. 

En principio les costaba mucho conseguir yerba mate, e importaban pequeñas cantidades para consumo propio, hasta que se les ocurrió la idea de importar cantidades más grandes. No estaban seguros de que el mercado les iba a responder pero decidieron apostar. El mercado fue más favorable de lo esperado y así nació Pachamama. 

Desde el 2006 son los importadores oficiales de yerba mate argentina a Nueva Zelanda y a toda Oceanía. Trabajan con la mayoría de las grandes marcas y también con productos de pequeños productores. 

Con dos incorporaciones recientes: “La marca Mate & Co la empezamos a traer, junto con la marca Porongo y ahora estamos por incorporar cinco o seis marcas más que son de pequeños productores que trabajan de maneras agroecológicas y orgánicas. Lo que queremos es que la gente aquí tenga las opciones, que conozcan los distintos tipos de yerba, que aprendan. Yo hice tres cursos para ser sommelier de mate. Lo de Mate & CO me gustaba porque tenían los blends y también una manera diferente de presentar el mate, más que nada para la gente de acá de Nueva Zelanda que por ahí todavía no lo conoce muy bien, y encuentran que por ahí  el mate común es un poco fuerte y quiere probar algo diferente.” explicó Pouwels en diálogo con Economis.

La tienda Pachamama se ha convertido en el lugar ideal para los latinos en Nueva Zelanda que buscan encontrar productos de su país. La historia comenzó con la yerba mate, pero rápidamente se expandió a otros productos como el dulce de leche de San Ignacio, que se importa desde 2010 y ya se vende en supermercados de todo el país.

En 2018, la tienda decidió ampliar su oferta de productos y comenzó a representar marcas de productos alimenticios de otros países como Perú, Brasil, Colombia y Chile, para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan productos auténticos y diferentes.

Te puede Interesar  La UIF pidió ser querellante en causa por contrabando de soja desde Misiones a Brasil

Pachamama es el lugar para los latinos en Nueva Zelanda donde pueden encontrar las cosas ricas de su país”, señaló Gabriela. “Entendemos la importancia de mantener nuestra cultura y tradiciones a través de la comida y estamos felices de poder ofrecer una amplia variedad de productos para nuestros clientes”.

La tienda ha sido muy bien recibida por la comunidad latina y está en constante expansión. La oferta de productos sigue creciendo y, además de alimentos, la tienda ahora también vende artesanías y productos culturales para seguir manteniendo las raíces latinas.

En el 2022 Pachamama abrió el primer Bar de Mate de Oceanía

Si bien el rugby es el deporte más popular en Nueva Zelanda,  en “El Mercadito” de Pachamama en Auckland, durante el Mundial de Fútbol de 2022, pusieron pantallas gigantes para ver los partidos en vivo y directo. La final la vieron 450 personas en la tienda a las 4 de la mañana. En El Mercadito también organizan una suerte de feria latina, en la que se puede escuchar música folclórica, y conocer los distintos productos importados.

Tuvimos consultas de gente que vio a Messi o de gente que conoce un poco de fútbol.  Acá viven muchos chinos y hay como una suerte de Tiktok que usan mucho los chinos y hay un personaje famoso que habló sobre el mate y ahí empezamos a tener muchas consultas, un día vino una chica y dijo: “Yo vi que  todas mis amigas en China están tomando esto, entonces quiero probar”. Entonces estamos por lanzar una publicidad en chino acá en Auckland porque hay medios de comunicación en chino, para tratar de captar esa audiencia y aprovechar de este momento”, adelantó  la propietaria.

Te puede Interesar  En la previa de MateAr debatieron sobre el comercio exterior de la yerba mate

“Otro es un neurobiólogo científico que es muy famoso en Instagram, que publicó sobre la yerba mate, y la verdad que gracias a él tuvimos un montón de gente preguntando. Por ejemplo, un cliente me mostró un video y dijo que quería probar el mate, me pidió que le enseñe cómo hacerlo. Eso forma parte del servicio que ofrecemos”, detalló.

Se puede encontrar la tienda en la web en: https://www.pachamama.co.nz/

En instagram como: @pachamama_nz y en facebook: Pachamama Latin Market

Informe: Hernán Calogeropulos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin