Para el Gobierno, paritarias del 15% “recomponen salarios y pueden ser pagadas por los empleadores”

Mientras los Gremios rechazan techo a paritarias del 15% impuesto por el Gobierno. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno pretende que las paritarias fijen este año aumentos salariales del 15%, un porcentaje que, a su criterio, permite “recomponer salarios” y “puede ser pagado” por los empleadores. “El 15% es un reflejo claro de la recomposición salarial y de lo que puede ser pagado por los empleadores”, sostuvo el funcionario.
Triaca indicó, en declaraciones radiales, que “durante los últimos años trabajamos para bajar la inflación. Y también, en el marco de paritarias, trabajamos con los empresarios y los trabajadores para que los empresarios puedan hacer ofertas que puedan pagar y los trabajadores puedan recomponer sus salarios”.
“Ese es el marco de negociación general en la que hemos trabajado”, enfatizó el ministro, quien señaló además que para este año “tenemos un cambio de meta de inflación y apuntamos a esas metas”. 
Por ese motivo, comentó: “creemos que la economía va a apuntar a esos cambios de metas de inflación” que, según el Gobierno, será del 15% en 2018.
Triaca sostuvo que “el cierre promedio de la inflación en 2016 fue del 37%. El número bajó en 2017 y estuvo en alrededor del 22,5% promedio. Ahora, se van a aplicar las cláusulas gatillo en aquellos convenios que hayan superado la inflación anual, que fue del 24,8%. La inflación baja de manera sostenida”.
También, consideró que las paritarias “son procesos donde van habiendo distintas negociaciones para ver cómo se recompone el poder adquisitivo el salario y cuánto pueden pagar los empleadores”.
“Por eso, habiendo modificado las metas de inflación, estamos mucho más cerca de saber cómo va a ser el proceso inflacionario”, concluyó el jefe de la cartera laboral.
La intención oficial de cerrar paritarias en el 15% ya encuentra resistencia en distintos sindicatos, que la consideran insuficiente. En 2017, la Casa Rosada pretendió aumentos salariales que no superaran el 17%, pero la mayoría de los gremios acordó subas de entre 18 y el 21%.

Gremios rechazan techo a paritarias del 15% impuesto por el Gobierno

Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la primera reunión de ministros del año, los gremios salieron a cuestionar el techo paritario del 15% impuesto por el Gobierno.
Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%“, dijo el funcionario en una conferencia de prensa que brindó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.
En este marco, las primeras respuestas del sector gremial no se hicieron esperar. María Laura Torre, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), exigió al Gobierno que convoque a paritarias y dijo que ese gremio rechaza el 15% y quiere cláusula gatillo.
En 2017 tuvimos en salario efectivo 27% y salario consolidado 24%“, dijo la sindicalista al tiempo que señaló que “algunos economistas prevén una inflación superior al 20%”.
En la misma línea expresaron su preocupación los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, quienes denunciaron un intento del Gobierno “de avanzar” sobre el movimiento obrero.
En un encuentro que llevaron a cabo en la sede nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, los voceros de ese sindicato afirmaron que “las negociaciones paritarias serán todo un tema”. “Nadie garantiza que se cumpla la pauta inflacionaria anual del 15%, como no ocurrió en 2017. Además, es inaceptable que se procure eliminar la cláusula gatillo ante una eventual o real estampida. Habrá contienda y será un 2018 muy movido“, añadieron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password