Para la foresto industria urge mejorar la cotización del “Dólar Regional”

En declaraciones a FM Open 101.7, el presidente de APICOFOM y de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, precisó que debido al ritmo inflacionario “el sector productivo regional necesita un dólar regional de 400 pesos”

Compartí esta noticia !

El presidente de APICOFOM y de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, precisó que debido al ritmo inflacionario “el sector productivo regional necesita un dólar regional de 400 pesos”, afirmó que la foresto industria “hace grandes esfuerzos para mantener el empleo, a pesar de que la actividad del mercado interno registra una caída de más del 50 por ciento”, y remarcó que “los grandes stocks que se pueden ver se dan porque no estamos pudiendo vender”.

En declaraciones a FM Open 101.7, el empresario explicó que “comenzamos a hablar del tema a principio de año pero la inflación nos complica mucho, además de que cuesta importar insumos y han subido mucho nuestros costos internos para trabajar. Si bien salimos de la pandemia con mucho trabajo, y por eso se ven grandes inversiones, hace ya 12 meses que estamos muy complicados. Seguimos trabajando porque nuestra impronta es mantener la fuente laboral, pero estamos muy complicados porque la actividad del mercado interno registra una caída de más del 50 por ciento. Necesitamos un apoyo para descomprimirlo, y para que las grandes empresas y los aserraderos más chicos puedan exportar”.

Con respeto a la cuestión salarial, Fachinello indicó que “la paritaria es muy complicada de negociar porque sabemos que a nadie le alcanza la plata. Nosotros no somos de suspender o despedir gente, no es esa nuestra esencia, siempre tratamos de mantener nuestra fuente laboral, pero no estamos trabajando bien. Los grandes stocks que se pueden ver se dan porque no estamos pudiendo vender, de hecho, a nadie le conviene tener stock dado que este es un negocio de rotación. Por eso, siempre creemos que tenemos que consensuar, dialogar y explicar a la gente que tiene que tomar decisiones lo que es el negocio forestal, porque es muy complejo”.

Te puede Interesar  Instalaron la vasija del reactor de la 2da unidad de la central nuclear Rooppur

Luego, y acerca de la implementación de la Zona Aduanera Especial, el también titular de la CEM aseguró que “seguimos esperando su puesta en marcha desde los primeros días de enero porque eso representaría un gran un incentivo, y si bien tenemos confianza en que se materialice, necesitamos que mientras tanto se dispongan otras medidas, como la diferenciación más importante del dólar. Tengamos en cuenta que entre otros requisitos para acceder a esa cotización especial, nos imponen limitaciones a los incrementos de solo el 3.1% mensual, y con esta inflación el negocio es inviable. Esto nos pasa a nosotros (los madereros) pero también es parecido con la yerba mate, el té y el tabaco y los ‘Precios Cuidados’. Creo que debería haber una contraparte porque lo que aporta el sector productivo misionero es muy importante”.

“Sobre esos temas, desde APICOFOM y AMAYADAP venimos trabajando en conjunto -porque como cámaras tenemos el termómetro del día a día-, y hemos recibido a Sabina Vetter (directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), para promover la construcción de viviendas. La realidad es que si bien la fábrica de viviendas industrializadas con madera (EVOECO) está paralizada hace 15 días, salimos a buscar trabajo para nuestra gente. Hoy estamos sin licitaciones de viviendas sociales, y estamos viendo si podemos conseguir obras tanto en Misiones como en otras provincias, pero el contexto político es muy difícil con las elecciones por delante, es difícil hacer contratos porque la gente es muy cauta”, sentenció.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin