Para Lagarde, el acuerdo se “descarriló” debido al proceso político en la Argentina

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional defendió el acuerdo Stand by alcanzado con la Argentina por el cual el organismo otorgó al país un ayuda financiera por 57.300 millones de dólares.

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que el acuerdo de la Argentina con el organismo “se descarriló debido al desarrollo político”, en el país.

En declaraciones a Bloomberg TV, la próxima presidenta del Banco Central Europeo defendió el acuerdo Stand by alcanzado con la Argentina por el cual el organismo otorgó al país un ayuda financiera por 57.300 millones de dólares.

Lagarde expresó que “el acuerdo con el FMI estaba logrando sus objetivos de reducir las vulnerabilidades externas y el déficit fiscal, antes de que las cosas se dispararan debido al `desarrollo pólítico´”.

La ex funcionaria del FMI subrayó que había disposiciones para proteger de las dificultades de la austeridad a los más vulnerables y dijo que “habíamos anticipado que (el programa) dolería”, al tiempo que añadió que “el acuerdo incluía instrumentos que en realidad podrían activarse para aumentar las medidas de seguridad para las personas más vulnerables”.

Lagarde defendió el otorgamiento del programa de asistencia financiera al señalar que “hicimos lo mejor que pudimos en el momento en que los líderes argentinos nos enfrentaron con una situación muy difícil”.

Más adelante, y frente a las críticas, Lagarde sostuvo que “este es el destino de la institución, ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal. El FMI siempre pasa por momentos difíciles cuando un programa tiene un éxito moderado o ninguno y nunca se menciona cuando un programa tiene un verdadero éxito”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prosigue con sus gestiones en los Estados Unidos para lograr destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo por 5.400 millones de dólares.

El ministro de Hacienda tiene como objetivo empezar a destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares, correspondiente a la quinta cuota del préstamo Stand by.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá hoy Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y con el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli, con el objeto de empezar a destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo Stand by.

Lacunza estará acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y de Política Económica, Sebastián Katz y por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.El encuentro se producirá durante un almuerzo que se desarrollará en la sede del organismo en la capital norteamericana.

La delegación argentina busca que el FMI autorice un desembolso por 5.400 millones de dólares, correspondiente a la quinta cuota,del préstamo otorgado el año pasado, por un monto global de 57.300 millones de dólares.

Ayer, Lacunza mantuvo una reunión con el subdirector del FMI, David Lipton, quien indicó que “nuestra intención es continuar comprometidas con las autoridades argentinas y que tendremos encuentros de nivel técnico esta semana y antes de la asamblea anual del FMI” que tendrá lugar en Washington entre el 14 y el 20 de octubre próximos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password