Para los productores, Misiones será el principal fabricante de viviendas de madera

El Convenio Marco de Colaboración para la Promoción de la Construcción con Madera firmado la semana pasada por el Gobierno nacional y representantes de la Federación Argentina de la Inustria Maderera y Afines (Faima), la Cámara de la Madera de Argentina (Cadamda), entre otros, estableció el compromiso de “construir con madera al menos el 10 por ciento de las viviendas financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

A partir de este acuerdo, Pedro López Vinader, el presidente de Apicofom, una de las cámaras que nuclea a empresarios forestales de la zona sur, confirmó  que “en el 2018 se va a poder utilizar el stock de madera que hay en los aserraderos misioneros y así pensar en seguir forestando para atender la demanda de los próximos años”.

El empresario explicó que sólo Misiones podría atender la demanda requerida por la Nación, “pero el sector es consciente que habrá un cupo y deberá compartir mercado con los colegas de Corrientes y Entre Ríos, que también están creciendo en producción de materia prima, en la industria de la vivienda y en fabricación de laminados, terciado y fenólico para la construcción”.

En ese sentido aseguró que Misiones buscara posicionarse como la principal fábrica de viviendas de madera del país, tras el compromiso del Gobierno nacional, que busca construir en el 2018 unas 8.000 casas de madera, de un total de 80.000 unidades con las que se busca dar techo a familias que no lo tienen, dinamizar la industria forestal y crear puestos de trabajo.

Por otra parte el empresario Guillermo Boher, otro fabricante de viviendas de madera que abastece al mercado local y regional, también destacó el compromiso actual y aseguró que el beneficio será para todos “inclusive para el Gobierno que con el mismo dinero podrá solucionar el tema de la vivienda a más gente”.

El empresario reveló que los precios que se manejan en el mercado “rondan entre 8 mil y 10 mil pesos el m2, dependiendo del nivel de terminación y de la calidad de otros materiales utilizados como chapas para los techos y aislantes térmicos”.

Boher explicó, además, que a estos costos, “una casa de 50 metros cuadrados tendría un costo final de entre 400 y 500 mil pesos, muy por debajo de los costos que se manejan en las casa de material, que tienen el mismo confort y la misma vida útil que una de madera”.

Por otra parte el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que el viernes estuvo en la ciudad de Posadas y dio una charla a los miembros de las cámaras de comercio y empresarios, anunció oficialmente la línea de créditos del Banco Nación para la compra de viviendas de madera.

Se trata de préstamos hipotecarios a 30 años y a una tasa del 17%, “que están destinados a financiar hasta el 80% del costo total de la vivienda”, señaló el funcionario y sostuvo que “es un momento histórico porque es la primera vez que se pueden hipotecar viviendas de madera en la Argentina, debido a la negativa de las compañías aseguradoras, que con estas nuevas condiciones económicas, cambiaron su visión del negocio y ya están pensando en nuevas pólizas para este tipo de viviendas”.

González Fraga anticipó que de acá a fin de año se destinarán 35.000 millones de pesos para financiamiento de viviendas y explicó que “todavía es imposible financiar el 100% de las mismas, pero la idea es apuntar a eso en un futuro”.

Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua sostuvo que “en tiempos difíciles como los que se están viviendo toda ayuda es bienvenida”.

“Sabemos que nunca hay soluciones totales pero lo importante es atacar el problema, imaginar soluciones desde el gobierno y acompañar al sector privado para seguir avanzando hacia el desarrollo”, concluyó Passalacqua.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password