Para Passalacqua las elecciones de junio permiten pensar en Misiones sin caer en “la grieta”
En una rueda de prensa, al finalizar la firma de convenio con su par salteño Juan Manuel Urtubey, en la Biofábrica, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua volvió a marcar la diferencia respecto al escenario político nacional. Respecto a su par salteño indicó: “Con él compartimos una visión muy federal”, subrayó.
Para Passalacqua, el proceso nacional “tiene otro tiempo”, en relación a las elecciones provinciales donde recordó que será más breve. “Estamos metidos en el tema provincial, y queremos que aparezcan propuestas, se debata y que los misioneros decidan sobre Misiones”, señaló.
Consideró asimismo que deben enfocarse en trabajar ya que “la gente no está bien, está difícil y si encima los que tenemos responsabilidades estamos distraídos, politiqueando, me parece que no va”, reflexionó.
Enfatizó en que en las elecciones “lo primero es lo provincial, nosotros enfocamos lo provincial”, dijo. En el mismo sentido aseguró que Misiones pudo hacer cosas sin tener la validación de Buenos Aires. “Nos podemos administrar entre nosotros y hay cosas que hacemos entre las provincias sin necesidad de recurrir al esquema nacional, que reitero es una creación nuestra, de las provincias y deben ayudarnos a nosotros”, afirmó.
“La Nación tiene que ser tributaria hacia las Provincias, no a la inversa”, afirmó Passalacqua, considerando que la visita de su par de Salta y precandidato a la Presidencia de la Nación Juan Manuel Urtubey era “simbólica” en cuanto a las premisas del espacio Alternativa Federal que integran.
Dijo que han compartido “muchas largas charlas y discusiones sobre como debiera ser el país. Sobre todo un país federal. Hay que recordar que las Provincias son preexistentes a la nación. Lo dice el Himno nacional: las Provincias Unidas del Sur. Recién somos nación en el 1853 desoués de la Batalla de Caseros y con (Justo José de) Urquiza presidente. Buenos Aires se agrega seis años después”.
Insistió con la idea de que “los presidentes de la Nación tienen que trabajar para nosotros (las provincias). No nosotros para la Nación. La Nación tiene que ser tributaria hacia nosotros y el que quiera ser presidente tiene que hacer esto: de dar vueltas, caminar por el país. En el futuro habrá muchos más partidos provinciales”, vaticinó.
Y recordó que en la Provincia “tenemos el misionerismo y nos tienen que cautivar en ese. Respetarnos. Nosotros no estamos para cambiar una cosa por otra, o que provenga de una geografía distinta solamente. Sino que es con qué mentalidad vienen a romper este sistema perverso que tiene el puerto de Buenos Aires. No de ahora sino desde Juan de Garay, que estamos sometidos a Buenos Aires.