Paradoja económica: La inflación sigue erosionando la Coparticipación de Misiones, pero aún así es una aliada para mantener ordenadas las cuentas

Compartí esta noticia !

La Coparticipación que recibirá Misiones en el primer mes del 2019 caerá levemente respecto de la inflación, estimó la consultora Economía & Regiones.
La provincia recibirá giros por $3.600 millones en enero, lo cual representa un 48,2% de incremento respecto del mismo mes del año pasado. Si bien es un monto récord -en términos nominales- el fuerte incremento no alcanza para igualar a la inflación del mismo lapso, que alcanzará el 49,4% según estimaciones de la misma consultora.
Esto significa que la provincia registrará su tercer mes consecutivo de pérdida de poder adquisitivo en su principal fuente de ingresos. La “Copa” representa aproximadamente 6 de cada 10 pesos que le ingresan al Tesoro misionero (otros $3 aporta Rentas y $1 son giros no automáticos de Nación).
Según el monitoreo que realiza Economis, tras caer durante el primer año de Macri en la Casa Rosada, la Coparticipación que recibía Misiones y el resto de las provincias había comenzado a recuperarse a partir de abril del 2017, y lo hizo durante 15 meses en forma consecutiva. Sin embargo, en julio del año pasado comenzaron a sentirse los efectos de la crisis cambiaria y financiera.
Desde entonces, la provincia acumula caídas (respecto de la inflación) en cinco de los últimos 7 meses (agosto y octubre hubo recuperación). La mala noticia es que la tendencia se consolida y todo parece indicar que el 2019 será un año de achicamiento del principal recurso.
La inflación sirve para “licuar” gastos
Sin embargo, también se podría realizar un lectura más optimista desde el punto de vista de las cuentas públicas: el incremento de la Coparticipación es muy significativo, sobre todo comparado con las pautas de incremento salarial que cerró hasta ahora el Estado provincial.
La inflación juega a favor de las números ordenados en Misiones, ya que genera incrementos fuertes en la recaudación (este mes de enero será casi 50 por ciento) que si bien no igualan a la suba de precios, en la provincia superan por mucho los aumentos de sueldos a los estatales. La crisis económica y el desempleo son decisivos para que las demandas por mayores paritarias sean contenidas con mayor facilidad.
Otro punto que apuntala la Coparticipación de Misiones y casi todas las provincias es la devolución de 3 puntos adicionales que retenían para financiar a la Anses. Cabe recordar que desde los 90, la Nación se quedaba con 15% de los fondos que le correspondían a cada distrito para solventar el organismo de seguridad social. Sin embargo, la mayoría de los distritos llegó a un pacto con el Gobierno Nacional para que se les devolviera gradualmente esos 15 puntos a partir de agosto del 2016 (a razón de 3 puntos porcentuales cada año hasta el 2021.
Inequidad en lo que recibe Misiones
Como siempre, los números de la Coparticipación vuelven a dejar en evidencia la inequidad con la que es tratada Misiones. Provincias de menores poblaciones reciben, todas, mayores ingresos por “Copa” que la tierra colorada. Según las estimaciones de Economía y Regiones, en enero Formosa recibirá $3.856 millones; Chaco $3.557 millones y Corrientes $4.027 millones.
Por último, las estimaciones de enero de Economía y Regiones dejan de manifiesto que en el Pacto Fiscal de noviembre de 2017 el único ganador fue la provincia de Buenos Aires. El distrito que gobierno María Eugenia Vidal recibirá un 71,6 por ciento de incremento en enero, estima EyR. Un logro gracias a los cambios operados en el último acuerdo fiscal Nación-provincias.
Misiones debería tomar nota de esto. Ahora que Buenos Aires tuvo su reparación histórica en lo que también es su principal ingreso (la Coparticipación), la tierra colorada queda casi al tope de los distritos que deben pedir, sí o sí, cambios en el esquema de reparto. ¿Hasta cuándo va a ser la provincia que más población tiene y la que menos recursos recibe del NEA?
Para muchos no es evidente la relación entre baja Coparticipación relativa de Misiones y la alta presión fiscal de Rentas. Pero esta inequidad en el reparto de los recursos nacionales, obliga al organismo recaudador de la provincia a ejercer una presión que se hace muy difícil de sobrellevar -en especial para las pymes- sobre todo en estos años de “vacas flacas”. Un dato es ilustrativo: Misiones recauda por Ingresos Brutos más que Chaco, Corrientes y Formosa juntas.
 
COPARTICIPACIÓN MES A MES ULTIMOS 12 MESES 
Febrero ’18 $2.322 millones
Marzo ’18 $2.414 millones
Abril ’18 $2.217 millones 37,9% de aumento interanual
Mayo ’18 $2.942,4 millones 47,8% de aumento interanual
Junio ’18 $3.315 millones – 45,7% de aumento interanual
Julio ’18  $2.696 millones – 28,2% de aumento interanual (BAJÓ POR 1° VEZ DESDE MARZO ’17 RESPECTO A INFLACIÓN)
Agosto ’18  $3.004 millones – 43% de aumento interanual (VOLVIO A CRECER EN TERMINOS REALES)
Septiembre ’18   $2.891 millones – 33% de aumento interanual (CAYÓ POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN)
Octubre ’18    $3.176,7 millones – 49,1% de aumento interanual (VOLVIÓ A CRECER EN TÉRMINOS REALES, EL DATO OFICIAL DE INFLACIÓN OCTUBRE 18 SE CONOCERÁ EL 15 DE NOVIEMBRE).
Noviembre 18′ $2.893 millones – 34,6% de aumento (CAÍDA EN TERMINOS REALES, DATO INFLACION EYR ESTIMADO 43,9%)
Diciembre 18′  $3.038 millones – 34,6% de aumento (CAIDA EN TERMINOS REALES, DATO INFLACION EYR EST. 47,6%)
Enero ’19 Estimado – $3.600 millones – 48,3% aumento (CAIDA EN TERMINOS REALES, INFLACION (estimada) 49,4%)
Fuente: Economis sobre datos de EyR, Indec y DGR.

Te puede Interesar  Misiones recibirá $2.167 millones de Coparticipación en junio

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin