Paraguay construyó un hospital de contingencia en 25 días y apunta a suavizar el aislamiento

Compartí esta noticia !

Paraguay inauguró hoy su primer hospital de contingencia para contener la pandemia de coronavirus y fortalecer su sistema de salud, mientras considera flexibilizar las restricciones laborales comprendidas en el aislamiento impuesto hace más de un mes.

El país, uno de los más pobres de la región y con una población de unos siete millones de habitantes, registra ocho muertos y 208 casos por coronavirus, un balance relativamente bueno en comparación a sus vecinos.

Las autoridades atribuyen estas cifras a las tempranas medidas de aislamiento y las restricciones a la circulación de personas y vehículos, salvo para los labores indispensables.

Durante la inauguración del hospital de contingencia, el presidente Mario Abdo Benítez destacó que la construcción se completó en solo 25 días en un predio del Instituto Nacional de Enfermedades del Ambiente de la capital.

En total, cuenta con 100 camas que se suman al sistema de salud de Asunción.

Abdo Benítez señaló que se trata de una “inversión planificada” para aumentar la capacidad de respuesta de la sanidad pública del país “en caso de un brote fuerte de coronavirus”, según la agencia de noticias EFE.

El mandatario anunció a los medios que otro hospital de contingencia de las mismas características y construido de la misma manera será habilitado mañana en la sede del Hospital Nacional de Itauguá, situada 40 kilómetros al sur de la capital.

Mientras refuerza su infraestructura de salud, el gobierno analiza una flexibilización de la cuarentena de forma gradual y por sectores, cumpliendo los protocolos sanitarios de mantener distancia física, el uso de mascarillas y la medidas higiénicas en lugares públicos.

Te puede Interesar  Para eludir al "cepo", en Posadas ahora surgió el "dólar paraguayo", un intermedio entre el dólar oficial y el "blue"

Abdo Benítez valoró el comportamiento de la ciudadanía al acatar la cuarentena y declaró que, de darse el proceso de flexibilización, “va a requerir el mismo compromiso que tenemos hoy de respeto a la cuarentena”.

Por su parte, el Ministerio de Interior anunció hoy una prórroga hasta el 26 de abril del cierre de las fronteras y los aeropuertos del país.

“En concordancia con la extensión de la cuarentena total dispuesta por el Gobierno Nacional (…), se prorroga la medida de cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 26 de abril”, dijo en un comunicado, citado por EFE.

A pesar de que es uno de los países menos afectados por el coronavirus, Paraguay adoptó medidas drásticas para evitar el colapso del sistema sanitario, que acaba de superar una epidemia de dengue.

Además, el gobierno promulgó una ley de emergencia que contempla una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para frenar el impacto social y económico de las medidas de aislamiento, así como para ser inyectados en la red sanitaria.

Algunos analistas insisten en la necesidad de mayores desembolsos, aunque sea a costa de más endeudamiento, para asegurar un menor impacto en el sector formal y en el informal, la fuerza laboral mayoritaria en el país.

La pandemia del coronavirus contraerá un 1% la economía paraguaya este 2020, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la Cepal estima que la recesión sería del 1,5% del PBI.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin