Paraguay está listo para apertura de fronteras en Encarnación y se dará asistencia a trabajadores afectados
El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó este viernes que el Paraguay está listo para una eventual apertura de fronteras con la Argentina. Agregó que, mientras, se iniciaron las gestiones para el pago de asistencia a unos 10.000 trabajadores afectados por el cierre del paso.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para la habilitación del paso, respetando los protocolos sanitarios; pero hay que recordar que Argentina es un país soberano y respetamos su decisión”, dijo el presidente este viernes en un acto en la localidad de Natalio, en Itapúa.
El mandatario añadió que ya fue firmado el decreto 4.385/20, por el que se autoriza a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizar las gestiones. Se estima que 10.000 trabajadores informales serán beneficiados con el pago único de Gs. 500.000.
Esta medida se suma a un pago similar para 1.000 trabajadores de Caacupé afectados por la suspensión de las actividades presenciales del 8 de diciembre; ante el temor de un brote de casos covid-19.
«Programas agresivos de protección social»
El mandatario señaló que la pandemia del covid-19 hizo que el Gobierno aplique «programas agresivos de protección social», como lo fueron Ñangareko, que llegó a 300.000 personas en situación de vulnerabilidad, y Pytyvo, que llegó a unos 3.000.000 de trabajadores informales.
Igualmente, citó la exoneración de facturas de Essap y de la ANDE, que en este último caso llegó a un 75 por ciento de los usuarios, dijo el presidente.
El gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, destacó el acompañamiento a los trabajadores por parte del Gobierno durante este periodo de pandemia. Agregó que desde la Gobernación se han impulsado medidas para paliar la actual crisis por la que pasa el departamento, con las entregas de kits de alimentos dentro del programa de almuerzo escolar y el apoyo de la plataforma “Ñemity” de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
Desde el 15 de octubre se reabrieron las fronteras entre Paraguay y Brasil, con un protocolo especial de libre circulación hasta una barrera sanitaria. En el departamento de Itapúa se aguarda una medida similar para la reactivación del comercio en esta zona.
Salud alerta sobre aumento de covid-19 en varios departamentos del país
En las últimas semanas se evidenció un aumento de covid-19 en varios departamentos del país, alertó este viernes en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.
Si bien Asunción y Central son las regiones con mayor cantidad de casos positivos e internaciones en el sistema sanitario, el incremento también se constató en otras zonas del país.
En ese sentido, expresó el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que los distritos más densamente poblados son los que más contribuyen con el incremento de casos.
“El principal aumento se da en ciudades como San Lorenzo, y Capiatá, mientras Lambaré se mantiene con sus cifras históricas. Seguido están otros municipios con menos población como Itaguá, Areguá, e Ypane”, recalcó.
En tanto se observa un aumento modesto pero notorio en Alto Paraná y Caaguazú, manifestó.
Agregó que Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, que aunque los números son bajos, en relación a la proporción de su población, son elevados.
También advirtió un incremento de los positivos del Sars-Cov-2 en San Pedro y Amambay, mientras que en las demás regiones las cifras se mantienen relativamente estables.
Por otra parte, Cordillera está con un estancamiento en sus cifras, pero sigue siendo Caacupé el que más casos aporta, seguido de Alto y San Bernardino, “que lo vemos con mucho cuidado”, añadió.
“El Hospital de Caacupé está altamente ocupado, por eso este departamento todavía está en alerta, aseveró el ministro Mazzoleni.
Mencionó que los números en Itapúa mejoraron en las últimas tres semanas, y podrán ejecutarse algunos protocolos de seguridad, pero con mucha prudencia, ya que se evidencia que en pocas semanas pueden aumentar los casos.
“En estas regiones se debe hacer el máximo de los esfuerzos y para ello apelamos a la cooperación de las autoridades locales para hacer cumplir las normas, pero también solicitamos la colaboración de la ciudadanía con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad, que es lo efectivo a la hora de cambiar la historia”, remarcó.
Más contagios e internaciones
Explicó que actualmente lo que más surgen son los contagios, y las internaciones, pero también hay un aumento aunque aún modesto en la ocupación de camas en terapia intensiva.
Así también todavía no se ha modificado el número de fallecidos aunque típicamente hay un rezago de dos semanas, en esta situación, recordó. “En este momento no se puede decir que ello no vaya a ocurrir”, agregó.
En cuanto al personal de blanco señaló que se sigue observando un descenso. “Es un grupo poblacional que es seguido muy de cerca, por el momento no se ve un aumento en el número de casos, pero se seguirá monitoreando de cerca”, afirmó.
El titular de la cartera sanitaria instó a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias con el uso correcto de tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento de dos metros, mantener actividades al aire libre, y realizar los trabajos en cuadrillas.