Parlamentarios argentinos “empujaron” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

En Brusuelas una delegación de parlamentarios argentinos participó de reuniones para avanzar en las negociaciones entre ambos bloques comerciales.

Una delegación de parlamentarios argentinos dio en Bruselas un nuevo paso en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para sellar un acuerdo entre ambos bloques comerciales.

La delegación de nuestro país, integrada por el senador nacional Jaime Linares y los diputados nacionales Karina Banfi, Marcelo Wechsler, Carlos Selva, Gustavo Fernández Mendía y Jorge Franco, acompañados por el director general de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui, se reunió en esa capital con parlamentarios europeos, autoridades y negociadores de Argentina y de la Unión Europea.

Mantuvieron reuniones de trabajo con el embajador de Argentina ante la UE, Mario Verón Guerra; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el subsecretario de Comercio Exterior del ministerio de Producción de la Nación, Shunko Rojas. La delegación parlamentaria se reunió también con el grupo de monitoreo del Mercosur del Parlamento Europeo; la Oficina de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los negociadores europeos.

La reunión inter-parlamentaria fue coordinada por José Ignacio Salafranca, eurodiputado, vicecoordinador en la comisión de Asuntos Exteriores, ponente del Acuerdo Unión Europea – Mercosur en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y ex embajador de la UE en Argentina, quien destacó la importancia de la oportunidad y el contexto de las negociaciones del acuerdo, “cuyas expectativas y objetivo es concluir en diciembre próximo”.

“Estamos haciendo una apuesta muy decidida a favor de este proceso” expresó.

Salafranca señaló además que “Argentina es un socio estratégico de la Unión Europea. Forma parte del G20 y es una de las tres economías más importantes de la región, a la que reconocemos un status acorde al peso económico y político que representa tanto a nivel regional como mundial”.

La reunión es previa al debate parlamentario sobre el informe del estado de las negociaciones del acuerdo en la UE.

Participaron los eurodiputados Nicola Danti, Luis de Grandes Pascual, Helmut Scholz, Pilar del Castillo Vera, entre otros.

Con posterioridad la delegación se reunió con la Oficina de América Latina y el Caribe del Servicio de Asuntos Exteriores de la UE, a cargo de Jolita Butkeviciene, y el jefe de la División Sudamérica, Adrianus Koetsenruijter.

Por último, la delegación argentina mantuvo una reunión de trabajo con la negociadora de la UE para el acuerdo con el Mercosur, Sandra Gallina, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo antes de fin de año, en forma coincidente con la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre próximo, a la que precederá una Conferencia Parlamentaria los días 9 y 10 de diciembre del corriente año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password