“Pasión Sin Condición” dio inicio a la Semana de Prevención de las Adicciones

Con el lanzamiento de “Pasión Sin Condición” se dio inicio a la Semana de Prevención de las Adicciones ayer por la tarde en el Polideportivo el Zaimán de Posadas. Es un proyecto “importado” de Colombia, donde el ex jugador de Boca Mauricio (Chicho) Serna lo implementó con éxito. El objetivo de la iniciativa es fomentar el aprendizaje de valores en los más chicos con el fútbol como gran herramienta de contención social. El proyecto se llevará a cabo a nivel provincial con la colaboración de los Ministerios de Deporte, Salud Pública y Educación.

En este contexto el ex jugador Chicho Serna abrió el acto de lanzamiento rescatando la importancia de tener por ley provincial una semana de prevención de las adicciones y recalcó que los misioneros tienen que apropiarse de esta semana “realizar y participar de las actividades para poder luchar contra este flagelo”.

Además explicó que luego de una visita a la provincia organizada por la peña de Boca años atrás, le “encantó la región”. Desde entonces, ha viajado en varias ocasiones a Misiones, donde “salió la posibilidad de conocer al gobernador, con el que comparto la pasión por Boca. En el diálogo con él, contándole de mi experiencia, le encantó. Ese fue el puntapié inicial para que hoy estemos acá con este proyecto”.

Por otro lado, pidió que “cada una de las familias nos acompañe para que todos empecemos a mejorar esta juventud”.

En este contexto la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Salud Pública, Lic. Mariela Aguirre expresó que en la prevención de adicciones o de un consumo problemático “la responsabilidad es de todos, aunque nos cueste comprenderlo”.

Por ello valoró las actividades organizadas en la semana provincial de la lucha contra el uso indebido de drogas. Recordó que “no tenemos ni la píldora, ni la vacuna preventiva para la problemática de las adicciones. La única manera es haciendo prevención a través de la comunicación y la participación”. Además remarcó que lo más importante es lograr “hablar de esta problemática, hablar en sus familias, de lo que esta sucediendo. Es el único paso para poder lograr algo”.

En cuanto a la semana de prevención de las adicciones que se llevara a cabo hasta el 30 de junio esta mañana en el SUM del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se realizo una capacitación para cadetes del Servicio penitenciario Provincial donde se trabajaron sobre temáticas como Concepto y Tipos. Adicto/Adicción. Grados de compromiso a la sustancia. Multicausalidad de las adicciones: Factores de riesgo protección: Autoestima, Normas y limites. Familia. Tipos y funciones.

Por la tarde de 15 a 20 Programa Capacitación Judicial en Políticas Sobre Drogas y Problemáticas del Consumo, actividad formativa organizada por SEDRONAR y JUFEJUS en el Salón la Misión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli, Córdoba Nº 2343. 1° Piso. Coordinación: SEDRONAR y JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ministerio de Salud Pública

Cronograma de actividades del 23 al 30 de junio Día 23 de Junio de 15:00 a 20:00 horas: Programa Capacitación Judicial en Políticas Sobre Drogas y Problemáticas del Consumo, actividad formativa organizada por SEDRONAR y JUFEJUS – Salón la Misión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial ¨Dr. Mario Dei Castelli¨, Córdoba N° 2343 1° Piso. Coordinación: SEDRONAR y JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ministerio de Salud Pública.

Día 24 de Junio de 8:00 a 12:30 horas: Jornada Deportiva-Preventiva ¨VIVE ACTIVO-DEPORTE SIN DROGAS¨, horario, en el Barrio Santa Rosa. Coordinación: ONG Caras Sucias- CEF (Centro Educación Física) N°25

Día 26 de Junio: 16:00 a 17:30 horas. Taller Vivencial para Padres Instituto Adventista Mariano Moreno, Jujuy 2288. Coordinación: Escuelas Adventistas: Mariano Moreno y Alta Gracia- Dirección de Prevención, Ministerio de Salud Pública

Día 29 y 30 de junio: de 15:00 a 20:00 horas. Programa Capacitación Judicial en Políticas Sobre Drogas y Problemáticas del Consumo¨, actividad formativa organizada por SEDRONAR y JUFEJUS. ¨ Salón la Misión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial ¨Dr. Mario Dei Castelli¨, Córdoba N° 2343 1° Piso. Coordinación: SEDRONAR y JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores

Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ministerio de Salud Pública.

Antecedentes:

26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

A nivel Provincial se ha instituido la Semana Provincial de la Prevención por Ley 3489 del 25 de junio del 1998.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password