Prat-Gay: ‘Hay que dejar de hablar del pasado, arremangarse, y hablar de lo que queremos que pase’

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay sostuvo hoy que “en 2015 el pueblo argentino le dijo basta al robo, al facilísimo, al camino fácil, al maquillismo”. El economista se pronunció de este modo en el marco de la 5ta edición de Argentina Visión 2020/40, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por la Universidad Austral (IAE Business School y el Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales) y ADBlick Agro. La actividad se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología ubicadas en Godoy Cruz 2320, CABA.

En el panel de Prat-Gay también disertó el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile.

Declaraciones de Prat-Gay

“Estamos en un mundo de altísima incertidumbre”.

“En los próximos años, antes del 2020, vamos a ver el divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea. El fenómeno de Macron en Francia fue absolutamente impronosticable un año atrás. Sin partido, pasa a tener la mayoría de la Asamblea Nacional. Sin ir muy lejos, vemos lo que está sucediendo en Brasil y Venezuela. Desenlaces irresueltos en países muy importantes para nosotros. No podemos prever el 2040, no solo por la incertidumbre política sino también por la tecnología exponencial”.

“Hasta ahora le tecnología ha sido un aliado notable para el campo, pero también tenemos que pensar que esa tecnología puede empezar a transformarse en competencia, por lo menos para algunos segmentos de la cadena alimentaria”. 

“Persiste una resistencia a los avances tecnológicos y a la globalización. Lo que está sucediendo en muchos países es la sensación de que no hay líderes cercanos que nos protejan. Es imposible explicar el fenómeno Trump, que llegó sin representar claramente a ninguno de los dos partidos”. 

“Están los que quieren profundizar la globalización a cualquier costo, y están los que quieren prevenir epidemias de populismo a raíz de los efectos adversos de la globalización”.

“Hay que democratizar la globalización. Le cuesta al capitalismo global compatibilizar con los intereses locales”. 

“¿Cómo nos plantamos nosotros como argentinos, y ustedes como sector agropecuario ante este mundo? Hoy están naciendo los que en el 2040 van a tener 23 años. ¿Cuál es la parte que me toca a mí para que el mundo que les dejemos sea mejor?”

“Manuel Belgrano, cuyo fallecimiento recordamos hace dos días, dijo el 19 de mayo de 2010, instantes antes de la revolución de mayo, cuando tenía casi 40 años, que la desunión es el origen de los malos comunes en los que estamos envueltos. Podemos tener cualquier enfoque político y técnico, pero es necesario que las dirigencias se una detrás de un objetivo”. 

“En 2015 el pueblo argentino le dijo basta al robo, al facilísimo, al camino fácil, al maquillismo. Esa fue una señal muy fuerte para que los dirigentes nos pongamos las pilas. Tenemos una Argentina con tanto potencial, pero con esa dualidad de tener compatriotas que no llegan a fin de mes. O lo hacemos juntos o no lo hacemos”. 

“No me meto en las estrategias electorales, pero llevamos tanto hablando de lo que pasó, ¿por qué no nos arremangamos y hablamos de lo que queremos que pase?”

“La Argentina puede estar en las grandes ligas, y se dará cuando los argentinos se demuestren a si mismos lo que pueden dar, empujando el carro en la misma dirección. Es un camino largo y requiere de mucha generosidad por parte de la dirigencia”. 

“El objetivo nuestro era desactivar una crisis latente. El Gobierno desactivó ese estallido. Fuimos recuperando la institucionalidad y de a poco la credibilidad. Falta mucho pero plantamos los primeros cimientos. La única manera de profundizar ese camino es a través de consensos y acuerdos básicos”. 
“En el 2018 se empiezan a discutir las cuestiones más importantes”.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password