Passalacqua y Sáenz cuestionaron que el capítulo tabacalero sea omitido en la nueva ley Ómnibus

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua respaldó a su par de Salta, Gustavo Sáenz, quien hizo una encendida defensa de los fondos tabacaleros, que están en riesgo por la elusión tributaria de una empresa fabricante de cigarrillos, que no tributa como el resto y afecta al Fondo Especial del Tabaco.

“Total apoyo a mi colega de Salta, y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores. En el caso de Misiones son más de 11.000 productores a los que como Gobierno provincial tenemos el deber de cuidar y acompañar. Preocupa muchísimo que la familia tabacalera quede fuera del capítulo fiscal. Siempre hay tiempo de reflexionar (autoridades nacionales, empresarios y otros actores) y no decidir sobre estos temas económicos-sociales sin una mirada federal”, señaló Passalacqua.

Ambos gobernadores apuntan a la decisión del presidente Javier Milei de quitar el capítulo tabacalero del borrador de la nueva ley Ómnibus. El capítulo tabacalero proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Para el mandatario salteño, la decisión del Ejecutivo de no incluir esa modificación es “una vergüenza” que responde al lobby del “Señor Tabaco”.

Sin nombrarlo, Sáenz se refirió a Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo.

“Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, afirmó Sáenz hoy.

Te puede Interesar  El ajuste: menos coparticipación, eliminar el Fondo de Incentivo Docente y el de la soja y que las provincias financien su obra pública

Durante una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el mandatario describió que la empresa favorecida“se autopercibe como Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; se dice nacional pero no compra un solo kilo de tabaco argentino porque todo lo importa desde Brasil, y desde 2018 no paga los impuestos, por artilugios legales o por lo que sea, y le debe al fisco más de 2000 millones de dólares”.

Sáenz aseguró que la decisión de quitar ese artículo de la Ley Bases la tomó “un grupo de diputados que no conocen las economías regionales, que no han visto en su vida una plantación de tabaco, la cantidad de puesto de trabajo que genera y la cantidad de gente que vive del tabaco y de las plantaciones”. Por eso, le pidió al presidente Javier Milei que introduzca el artículo en el proyecto para que esos legisladores “queden evidenciados en el Congreso”.

“Si acá estamos hablando de que algunos diputados presionan para que se saquen algunos artículos de la ley que de es de un privilegio vergonzoso hacia una persona o una empresa, nos pone a todos en una situación de indefensión total. Hay una persona que ha evadido al fisco más de 2000 millones de dólares, que ha perjudicado enormemente a aquellos que trabajan y apuestan a la Argentina, y nadie dice nada”, siguió el gobernador.

El gobernador contó además que ayer recibió el llamado de un funcionario nacional que le prometió que ese artículo de modificación del regimen impositivo del sector tabacalero se iba a tratar más adelante con un nuevo proyecto. Sin embargo, dejó en claro que descree de esa posiblidad: “Mañana no existe, no se va a tratar más este tema, va a seguir teniendo este privilegio este señor, va a seguir sin pagar y van a seguir los otros pagando lo que él no paga. Y van a seguir estos privilegios que afectan a la credibilidad de la política”.

Te puede Interesar  Passalacqua recibió a delegación japonesa que trabaja en programas relacionados con “Un Pueblo, un Producto”

Al respecto, esta mañana se expresó al respecto el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que precisamente se va a presentar un proyecto luego de la Ley Bases.

“No vamos a quedar presos de peleas entre lobbys, internacionales o locales, que entorpezcan el tratamiento de la ley que necesitamos todos los argentinos. Después vamos a evaluar qué es lo mejor para el país, para Massalin, para Sarandí, para sus voceros. No nos metemos con este debate que le hace mal a los argentinos. Se va a presentar más adelante una ley donde se termine con estos lobbys que no le hacen bien a nadie”, dijo en Radio El Observador.

La Corte Suprema ya falló en contra de Sarandí, pero el fallo no cambió la realidad. La tabacalera sigue sin tributar.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin