Patentamientos: se recuperan los autos y motos continúa en baja en Misiones

En julio Misiones exhibió una recuperación en los  patentamientos de automóviles, con incrementos tanto interanuales como mensuales, pero volvió a registrar bajas en las motos, detalla un informe de la consultora Politikon  Chaco en base a datos de ACARA y DNRPAyCP 

Patentamiento de automóviles 

En julio los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por 38.561 unidades, creciendo 16,8% interanual (+5.553 unidades). Además, contra el mes anterior (junio 2022), las ventas de 0km también mostraron subas, de +8,8% (+3.122 unidades).  

De este modo, dejó atrás la caída del mes previo y ratifica un mejor escenario para  el segundo tramo del año, iniciando el tercer trimestre con una tendencia a la suba  como mostró el trimestre anterior. 

En este marco, Misiones también experimentó recuperaciones: con un total patentado de 590 unidades 0km, exhibió una suba en la comparación interanual del 17,3% (+87 unidades), por encima de la media nacional y con el segundo volumen  más alto del año, detrás de enero.  

A su vez, contra junio, las ventas crecieron en un 14,1% (+73  unidades), siendo la variación relativa más alta del NEA y ubicándose cuarta a nivel  país.  

Pese a esta recuperación, el acumulado anual aún está en terreno negativo para la  provincia (-0,6%), aunque se observa un fuerte recorte de la caída a partir de resultados  más positivos durante los últimos cuatro meses. 

Desempeños de las provincias 

El escenario nacional de julio es muy distinto al de junio pasado: mientras que en ese  mes solo tres distritos habían mostrado crecimientos interanuales, en julio fueron 23 las  que tuvieron incrementos. En el top de mayores subas se ubican La Rioja, Catamarca y  CABA, todas por encima del 25%. Otras quince provincias crecieron en doble dígito (Misiones incluida, ubicada en el puesto 11 nacional). A su vez, otras cinco crecieron a  un digito (Río Negro y Chubut son las únicas en no llegar al punto porcentual) y Tucumán es la única jurisdicción que en este mes mostró caídas (-7,7%). 

En la comparación mensual fueron 20 los distritos con alzas, y el top tres de mayores  subas se repite respecto a la comparación interanual: La Rioja, Catamarca y CABA,  todas por encima del 15%. Otras siete provincias crecen a doble dígito (entre ellas,  Misiones, ubicada en el puesto 4° a nivel país) y diez lo hacen a un dígito. Por su parte, de las cuatro provincias con descensos, la más fuerte se observa en Chubut (-13,4%). 

Patentamiento de motos 

En lo referido a las motos continúa observando una tendencia desaceleratoria en la tasa de crecimiento: fueron 36.476 las unidades patentadas en todo el país, creciendo 12,3% interanual (el menor crecimiento en más de un año); pero en relación con el mes previo,  vuelve a mostrar caídas (-2,4%). 

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.091 unidades en julio, y a diferencia del desempeño nacional, volvió a mostrar un descenso interanual (4,1%) pero  crece en la mensual (+9,4%, la cuarta más alta del país). 

De esta forma, el acumulado período enero-julio 2022 cierra para Misiones con un total  de 7.888 motos patentadas, y crece 8,8% contra 2021; también se ubica por encima de  los años anteriores: +98,4% contra 2020 y +24,5% vs. 2019. 

Desempeños de las provincias 

El escenario nacional muestra a 19 jurisdicciones con alzas interanuales, y las mayores  subas estuvieron en (+93,1%), Santa Cruz (+64,4%) y La Rioja (+45,8%). Por el  contrario, las tres mayores caídas estuvieron en Río Negro (-7,0%), Chubut (-11,0%) y  La Pampa (-15,0%). En este caso, Misiones mostró la cuarta caída más alta.  

A su vez, en la comparación mensual, Jujuy, Formosa y Neuquén mostraron las  mayores subas, todas por encima del 10%, y Misiones se ubicó inmediatamente después, en el cuarto lugar. Por su parte, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y  Chubut cayeron por encima del 20%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password