Pensar en junio

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Misiones irá a las urnas el 8 de junio, lo que ratifica la vocación política de discutir primero los temas provinciales y separarlos de una agenda nacional, cuyos debates ya han sido superados en múltiples casos. Las similitudes y los contrastes se pueden rastrear en los últimos 20 años. 

Misiones ya tiene muchas de las cosas que pretende el Gobierno nacional: equilibrio fiscal, superávit financiero, cuentas saneadas. Incluso, con herramientas distintas, Misiones marca el ritmo en desendeudamiento y autonomía económica. 

En los últimos años Misiones se transformó en una de las principales economías de la región, con mayor cantidad de empleo privado y es hoy una de las principales exportadoras del país. 

Es bueno detenerse en dos o tres elementos que marcan las diferencias y que son relevantes por estas horas. Misiones inició el ciclo lectivo sin conflictos, con paritarias acordadas previamente y con una fuerte inversión para aliviar los bolsillos de las familias amenazados por la suba de precios y la quita de subsidios al transporte. El Ahora Textos y el Ahora Escolar significan un ahorro de miles de pesos. El Boleto Estudiantil Gratuito permite un ahorro de 399 mil pesos al año por estudiante. La educación es prioridad en el presupuesto y la inversión constante permitió abandonar indicadores vergonzantes en calidad educativa y condiciones de infraestructura. Hoy el 94 por ciento de los estudiantes tiene acceso a internet, que llegó a los puntos más alejados con las antenas satelitales Starlink y hay más de 60 mil chicos listos para estudiar Robótica en la Escuela principal o en la red Maker, un número que se repite por segundo año consecutivo. 

La Nación suprimió paritarias y se desentendió del transporte público. El impacto negativo es enorme. 

El otro elemento que domina la conversación política es la crisis que atraviesa el sector productivo de la yerba mate, por la injerencia de un elemento externo: la desregulación del mercado yerbatero provocó el desplome de los precios de la materia prima y un deja vú de los 90, la década desregulada que expulsó a miles de productores de las chacras y provocó una concentración de la renta que ahora se repite aunque de manera mucho más acelerada. 

La crisis de los productores yerbateros fue provocada por la letra del DNU del presidente Javier Milei, que diseñaron las grandes industrias correntinas y aplaudieron un puñado de dirigentes políticos y yerbateros de Misiones: Pedro Puerta -hijo del ex gobernador de los 90 y ahora corrido de la escena tras el escándalo de pedofilia de su amigo y socio político, Germán Kiczka, que irá a juicio el 31 de marzo- y los radicales “convencidos” del rumbo, como Martín Arjol o el flamante funcionario libertario, Rodrigo De Arrechea. Pero Milei puso en práctica una idea de Mauricio Macri, que plasmaron en un proyecto los diputados de Cambiemos, entre ellos el misionero Alfredo Schiavoni. Es una visión que no contempla a los miles de productores misioneros, que, vaya paradoja, terminaron votando por Milei.

El mercado yerbatero, sometido al libre mercado, no hará más que reeditar los 90. Por eso, muchos productores con más experiencia, que ya atravesaron los 90 y fueron protagonistas de los tractorazos de 2001 y 2002, saben que es clave la recuperación de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate, como la regulación de plantaciones o la fijación de precios, conquistas de años de luchas. Por eso, se decidió que las protestas de las rutas se trasladen a la sede del INYM para intentar llamar la atención del Gobierno nacional o sus representantes en Misiones. “Vamos a ir al INYM, nosotros creemos que el INYM es nuestro, que toda la política yerbatera se debe discutir dentro del marco legal y en ese marco legal está el precio. Todo precio que se consiga por fuera del marco legal es nada, la industria no lo va a cumplir, no lo cumplieron antes, no lo van a cumplir ahora”, sostuvo Hugo Sand, referente de los productores.

No será tarea sencilla, aunque se suman voces en el Congreso, como la de la diputada Julia Strada, que presentó un proyecto para recuperar la posibilidad de fijar precios y regular el mercado, puntos similares a las negociaciones que tiene la Provincia con la Nación. Técnicamente, el fallo judicial de la jueza Adriana Fiori restituyó las facultades de fijar precios y regulación y la Cámara Federal dejó firme esa decisión. Pero Milei, al sostener acéfalo al INYM, impide que se ejerzan esas potestades. De hecho, los funcionarios de Milei ya avisaron que no designarán presidente porque no quieren entrar en una discusión de precios y pidieron derogar la resolución con la cual el INYM puede controlar la calidad de la yerba mate canchada importada

Esa posición también perjudicará a las industrias que tienen una visión más proteccionista de todos los eslabones productivos. La grieta, así como entre los productores, también está en la industria. Es más profunda, sin embargo, entre los productores. A diferencia de las protestas de inicios de siglo, en las que había liderazgos fuertes y una base política sólida, ahora las posiciones se han atomizado, al ritmo de discusiones que se nutren de grupos de whatsapp e información de dudosa rigurosidad. Es paradójico que se concentre la atención en los puestos de control fiscal cuando el sector primario no paga Ingresos Brutos. Impedir el trabajo del fisco, beneficia, en última instancia, al sector industrial, que sí tributa un 1,5 por ciento. Pero perjudica la recaudación de la Provincia, a la que al mismo tiempo se le exigen soluciones mucho más allá de las protestas. ¿Cómo se financia la educación? ¿La salud pública? ¿La infraestructura logística, los caminos? Con recursos propios de la Provincia, ante la retirada de la que hace alarde la Nación como parte de la reducción del gasto público. Es vital comprender eso para direccionar correctamente los esfuerzos y encauzar los enojos azuzados por los dirigentes de la oposición, que financian las protestas -como el propio Arjol-, pero no se asoman ni por casualidad por las concentraciones. ¿Cómo harán campaña entre los productores Arjol, Martin Göerling y los que quedan en el PRO, si están todos alineados al Gobierno nacional que no está dispuesto a revisar posiciones con el sector yerbatero? 

La Provincia ensaya sus propias soluciones, como la trazabilidad y la búsqueda de transparencia -que no implica mayores impuestos-, pero no puede ejercer el poder de policía en un mercado que incluye a otra provincia: Corrientes tiene otra política económica y productiva y una industria que tiene un peso político específico. La oposición -el radicalismo particularmente-, tiene una obsesión con el modelo correntino. ¿Será esa la propuesta productiva? ¿Concentración en una o dos industrias? 

Los datos económicos, sin embargo, se encargan de desmentir las supuestas ventajas correntinas: Misiones tiene más empresas, más empleo privado y supera a Corrientes -y resto de las provincias del NEA- en exportaciones. En 2024, Misiones registró ventas al exterior por USD 442 millones, presentando una suba respecto al 2023 del 21,6%, por  encima del total país (+19,4%). Los USD 442 millones exportados por Misiones representan el  volumen más alto dentro del NEA: en términos de participación, las exportaciones misioneras representan el 39% del total del NEA

El protagonismo manufacturero de Misiones hacia dentro del año volvió a ratificarse: en las Manufacturas de Orígen Agropecuario, la provincia concentró el 58% del total exportado por la región. Mientras que en las de Orígen Industrial, lo hizo en un 79%. En ese mismo sentido, cabe señalar que las MOA de Misiones son las segundas más grandes del Norte Grande (solo superada por Tucumán) mientras que a nivel país, Misiones es la provincia con el séptimo mayor volumen de exportaciones de manufacturas de origen agropecuario. El modelo fiscal no parece ser un escollo.

Rumbo a las elecciones, la Renovación tiene ya un esquema perfilado. Sebastián Macías será uno de los candidatos a diputados. Habrá muchos jóvenes e intendentes en la lista. El gobernador Hugo Passalacqua se mantiene entre los mejor valorados de la Argentina, lo mismo que el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. 

En la oposición reina la ansiedad y todo dependerá de los humores presidenciales. Si acepta formalizar a los radicales con peluca, si hay acuerdo con el Cambiemos residual -la tirantez en Capital Federal, entre Patricia Bullrich y el primo Jorge, hace tambalear las negociaciones-. Después será dura la batalla por los lugares: son muchos pretendientes para una lista corta en la que tienen que entrar los que se definen como libertarios puros. 

También habrá que ver cómo llega el propio Milei a las elecciones de octubre. Por ahora goza de popularidad, pero hay señales de alerta. 

El “raid presidencial” de los últimos cuarenta y cinco días desembocó en un deterioro de la base de apoyo al gobierno, marcó la consultora Analogías en su último trabajo. Durante el mes pasado, la evaluación positiva del Gobierno se redujo tres puntos y las respuestas de “desaprobación” aumentaron 2,5 puntos. Asimismo, la imagen del Presidente perdió también tres puntos y cerró febrero con un diferencial positivo neto de dos puntos, ocho menos que el que presentó en enero.
El cuadro de expectativas económicas generales (no personales) pasó de una brecha optimista de trece puntos en enero a solo 1,5 puntos en febrero. En la esfera económica personal, las evaluaciones y expectativas combinadas mostraron una caída del “optimismo” de siete puntos, que pasaron en bloque a tener expectativas “pesimistas”, remarca el estudio.

El nivel de información y conocimiento sobre el fraude con la criptomoneda Libra orbita el 85%; su génesis digital y financiera impactó diferencialmente en el segmento joven masculino de clase media/media alta que apoyaba intensamente al Gobierno. Una contundente mayoría calificó al escándalo $Libra como un hecho “de corrupción” (61%) y fue muy duro con Milei en tanto evaluó no sólo que él y su hermana estuvieron involucrados en el evento (55%) sino además que su comportamiento fue “malo” (78%). Para otra mayoría, además, el caso deteriora el posicionamiento internacional del Presidente (60%).“Cuando hace seis meses preguntamos sobre la corrupción en el gobierno, sólo el cuarenta por ciento de los encuestados nos decía que había mucha o bastante y el cuarenta y cuatro que había poca o nada. En febrero esos valores fueron cuarenta y nueve y treinta y nueve por ciento, respectivamente. En otras palabras, se revirtió la valoración de honestidad”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin