Physical Intelligence busca llevar la IA al mundo físico con robots “generalistas”

Compartí esta noticia !

Un nuevo enfoque para la robótica: inteligencia artificial universal

Desde los albores de la ciencia ficción, las computadoras inteligentes han estado acompañadas por robots y androides. Sin embargo, en los últimos años, los sistemas de IA basados en software han superado a sus contrapartes robóticas en cuanto a sofisticación. Si bien los robots son capaces de realizar tareas en fábricas o en el hogar, su repertorio es limitado en comparación con la versatilidad de los chatbots.

En un intento por cambiar este panorama, la startup Physical Intelligence, fundada este año por expertos en robótica e IA, busca crear un software que dote a una amplia gama de robots y máquinas con una inteligencia de alto nivel. “Nuestro objetivo es llevar la IA al mundo físico con un modelo universal que pueda alimentar cualquier robot o dispositivo físico para prácticamente cualquier aplicación”, afirma Karol Hausman, CEO de la empresa.

El desafío de la IA en robótica

El auge de la IA de procesamiento del lenguaje, impulsada por empresas como OpenAI y Google, se debe en gran medida a la gran cantidad de datos de texto disponibles. En cambio, reunir datos del mundo físico ha resultado ser un desafío mucho mayor, limitando el progreso de la IA en robótica.

La propuesta de Physical Intelligence es un nuevo enfoque para la construcción de modelos de IA en robótica. La empresa busca fusionar las técnicas utilizadas en los modelos de lenguaje con sus propias técnicas para controlar e instruir a las máquinas. El objetivo final es crear una IA que funcione como un sistema robótico de propósito general.

Hausman, ex científico de robótica en Google, lidera un equipo cofundador con amplia experiencia en el campo. La empresa ha recaudado 70 millones de dólares de inversores como Thrive Capital, OpenAI y Sequoia Capital.

Te puede Interesar  Nuevo hito mundial en el deporte extremo: un piloto cambia de avión en pleno vuelo

Los esfuerzos por mejorar el software robótico tienen antecedentes. Willow Garage, fundada en 2006, intentó crear un software de propósito general para robots, pero no logró un gran avance. Otras empresas como Rethink Robotics y Figure AI han desarrollado sistemas de IA para robótica con diferentes enfoques.

A diferencia de otras empresas que se enfocan en tipos específicos de robots, Physical Intelligence busca desarrollar un software aplicable a una amplia gama de robots. Para ello, están creando un modelo de IA que dota a las máquinas de habilidades humanas básicas.

IA de lenguaje e imágenes al servicio de la robótica

En los últimos años, la IA de lenguaje e imágenes ha permitido que los robots adquieran nuevos niveles de inteligencia. Sin embargo, el hardware aún necesita entrenamiento para realizar tareas físicas.

Physical Intelligence aún no ha revelado su estrategia para superar este desafío. Planean comprar robots de diferentes fabricantes y entrenar sus modelos de IA en ese hardware, creando el conjunto de datos de robótica más grande hasta la fecha.

Los cofundadores de Physical Intelligence afirman haber estado trabajando en los desafíos de la IA para la robótica durante años y creen que su enfoque puede superar los obstáculos que han frenado el campo hasta ahora. “Realmente creo que necesitaremos un esfuerzo de investigación largo y serio para lograr esto”, dice Levine. “Pero hay suficientes señales de que los mayores obstáculos para utilizar robots en el mundo real ahora son solucionables”.

Physical Intelligence se enfrenta a la competencia de empresas como Figure AI y Tesla, así como a otras que trabajan en software de robótica de propósito general.

Te puede Interesar  Is AWS Solutions Architect Associate Certification Worth It?

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin