Pichetto reconoció que el país debe dar un debate profundo sobre la Coparticipación
El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto afirmó que “la Coparticipación de las provincias ha mejorado notablemente” durante la gestión de Macri, pero reconoció que falta un debate profundo que permita mejorar la distribución de los recursos.
Anoche, apenas llegado a la provincia, el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri dijo en una entrevista a Canal 12 que “la Coparticipación de las provincias ha mejorado notablemente en estos tres años y siete meses, porque hay un Gobierno con una fuerte visión federal. Con un gran compromiso con los Gobernadores”.
“Las provincias han recuperado el 15% que tres provincias, Córdoba, San Luis y Santa Fe habían ganado el Juicio ante la Corte. En el marco de Gobernabilidad y de los acuerdos logrados en el Senado todas las provincias han recuperado este 15%, quieren decir que recaudan más, tienen mayor nivel de recaudación y han recuperado el 1,9% que les retenía la AFIP”, dijo.
Recordó que “el 15% se retuvo a partir del 2006 en el Gobierno de Néstor Kirchner con el fundamento que hay una emergencia previsional en la Argentina. Pero después se mantuvo durante todo el Gobierno de Cristina. El gobierno actual fue más democratico y federal que el anterior que le retenía a los gobiernos provinciales este 15%”.
Destacó, en este sentido, que “creo que el debate de la Coparticipación es un debate de fondo, que hay que hacerlo. Que requiere además de un gran acuerdo Federal, porque la Ley de Coparticipación requiere la homologación del Senado nacional y de todas las Legislaturas provinciales, no es una ley común, es una Ley convenio que requiere los correlato de todos los gobiernos provinciales”.
“Lógicamente hay muchas provincias que tienen aspiraciones legitimas que consideran que a lo largo del proceso histórico no reciben lo que corresponde. Esto es también forma parte de los acuerdos nacionales que hay que encarar después del 10 de diciembre, una convocatoria a la unión nacional, a sentarnos en una mesa los Gobernadores de las provincias, el Gobierno nacional donde el eje sea la distribución de los recursos, pero también hay que hacer los cambios estructurales que el país necesita”, planteo.
Por ello indicó que los legisladores provinciales también debe ser parte de esta discusión. “No hay destino para la Argentina, si la Argentina sigue dividida. Si el objeto de la lucha es el odio, el discurso de la grieta, eso no sirve más. El país necesita de la unidad, de grandes acuerdos, necesita de acuerdos de empresarios y trabajadores para lograr modernización de las normas y mejorar competitividad. Un conjunto de temas trascendentes para que la Argentina crezca y se terminen los planes”.
“El verdadero sentido de un pueblo o un país es la inversión, la generación de empleo, el trabajo en blanco, que es lo único que va a dignificar”, afirmó.
Sobre las PASO del domingo, Pichetto remarcó que “es importante ir a votar, porque los resultados del domingo va a dejar claramente establecido cual es el panorama electoral de cara a octubre y es muy importante que la gente participe. Por qué habría que votar a Juntos por el Cambio, porque es una construcción política mucho más amplia, es un gobierno de coalición y porque hay que seguir este rumbo de la seriedad fiscal, que no hay que gobernar con déficit porque o sino hay que emitir, que genera inflación y no podemos seguir endeudándonos porque eso termina en un colapso financiero”.
Para él Juntos por el Cambio propone “el orden fiscal, la generación de empleo, el crecimiento, un capitalismo serio, cumplir con las normas del mundo para que el país no quede aislado. No jugar con fuego, no alentar el default, no alentar el incumplimiento. Por todos estos argumentos les pido a los misioneros que acompañen esta propuesta que llevamos con Mauricio Macri”.