Piden a Massa políticas integrales que garanticen la supervivencia de la Nación Guaraní

Compartí esta noticia !

A través de un escrito, referentes de la Nación Guaraní expresaron respaldo al candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, expusieron que atraviesan una situación de vulnerabilidad ante el retroceso de la selva en Misiones (con el avance del monocultivo de pino elliottis, la pérdida de alimentos, agua y otros recursos de su cultura), y en ese marco solicitaron que, en caso de ganar las elecciones, sean incluidos en su gestión y convocados para el desarrollo de un programa integral orientado a garantizar la supervivencia del pueblo originario.  

El escrito fue entregado a Massa en manos por el cacique de Peruti y coordinador de Pueblos Originarios en Lucha, Cristian Cabrera, el jueves 9 de noviembre, al realizarse en Posadas un acto de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. 

“Nos quedamos sin monte, ya no hay bichos ni frutas ni peces en nuestros arroyos y ríos como antes. Nuestros niños tienen hambre. Nos vemos obligados a buscar otras formas para traer el sustento”, dijo Cabrera. “Necesitamos que otorguen títulos de propiedad a todas las comunidades, ya que de 136 solo 30 tienen regularizada la tenencia de la tierra; necesitamos que nos garanticen el agua potable y la energía en todas las comunidades y necesitamos que nos den herramientas, semillas y técnicos para que nos acompañen en la producción de alimentos”, resumió al referirse a los ejes más importantes que deben atenderse, al tiempo que reclamó que “se respete nuestra costumbre y cultura y nuestra justicia”.

En el escrito se ratifica la decisión tomada durante el Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias, realizado los días 19, 20 y 21 de agosto en Posadas, de apoyar la candidatura de Massa “convencidos de que es la única opción para la defensa de nuestros derechos”.

Te puede Interesar  ¿Qué es el índice de Crianza?

Se detalla además que “la Nación Guaraní en Misiones se encuentra constituida por 137 comunidades, abarcando una población que ronda las 50.000 personas que habitan cada vez más escasos territorios, con grandes dificultades para continuar recolectando la riqueza de una selva que ha retrocedido ante el avance de un frente extractivista, que ha impuesto el monocultivo de especies exóticas (pinos y eucaliptus) apropiándose de nuestros territorios ancestrales”. 

En ese marco, se expresa que, no obstante, “la Nación Guaraní se encuentra de pie y sigue aferrada a sus costumbres y cultura”, y se reclama “al próximo gobierno de unidad nacional que nos incluya en sus decisiones y políticas y nos convoque al desarrollo de una política integral de recuperación de la selva, desarrollo productivo, recuperación de los bienes comunes cómo el suelo y cursos de agua”.

El documento concluye invitando a Massa “a visitar nuestras comunidades para conocer nuestra realidad e iniciar un diálogo necesario entre la Nación Guaraní de Misiones y el Estado Argentino”.

El escrito fue firmado por Cabrera, por el cacique de Renacer, Claiton Duarte y por los técnicos territoriales Orlando Cabrera y Juan Duarte.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin