Planta de celulosa de Paraguay ya cuenta con licencia para producir energía

El Gobierno paraguayo firmó ayer, durante un acto en el Palacio de López, la primera licencia que permitirá al sector privado producir y transportar energía independiente en Paraguay. El permiso es otorgado a Paracel SA, empresa paraguaya que operará una planta de celulosa de eucalipto en Concepción. La construcción se inicia el próximo semestre y culminará en tres años.

La planta producirá 220 MW de energía renovable a partir de biomasa forestal (a través de energía térmica) y el exceso de energía (100 MW) será inyectado a la ANDE, explicaron funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La fábrica se ubicará en el Departamento de Concepción, en la margen del río Paraguay y a 20 kilómetros del centro urbano de la capital del primer departamento. La construcción será sobre una superficie con más de 180.000 hectáreas de terreno, en los que tiene previsto plantar 140 millones de árboles de eucalipto. Para la producción de pasta, tiene previsto comprar materia prima de Misiones.

DETALLES. Paracel espera crear unos 4.000 puestos de trabajos directos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones, y 36.000 empleos indirectos en la región de Concepción.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, resaltó que Paracel SA impulsará con el proyecto la mayor inversión privada en la historia de Paraguay, con un presupuesto de USD 3.200 millones.

Por su parte, el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, destacó que la cogeneración de energía eléctrica es posible mediante la Ley 3009/2006, ”De la producción y transporte independiente de energía eléctrica”. Añadió que Paracel firmó un contrato para comprar 50 MW de potencia de la ANDE para poder empezar a producir, y luego complementará su necesidad con la energía que producirá. “Es la primera vez que vamos a adquirir energía eléctrica del sector privado, va a beneficiar a los clientes de la zona, va a estabilizar el sistema, se van a reducir las pérdidas por transmisión de energía eléctrica”, destacó Sosa.

Finalmente, Blas Zapag, presidente del Directorio de Paracel SA, detalló que el proyecto se viene planificando desde hace diez años y solicitó al Gobierno que ofrezca seguridad y conectividad vial en la zona donde se instalará la planta que producirá entre 5 y 8 veces más que la planta de Arauco, la fábrica más grande de ese tipo en Argentina. Con un pequeño detalle: Paraguay ahora mismo no tiene árboles suficientes para alimentar este monstruo, mientras a la Argentina le sobra madera como para instalar tres fábricas iguales a PARACEL, o más. Es por eso que Zapag planea comprar en los primeros años, mientras sus plantaciones crecen, unos 5 millones de metros cúbicos de madera a la Argentina y Brasil.

.

LA CIFRA

3.200 millones de dólares es la inversión que hará la empresa Paracel SA, y creará 4.000 empleos directos y 36.000 indirectos.

Energía a partir de proceso térmico

El ingeniero Félix Sosa explicó que la empresa de celulosa producirá energía eléctrica de sus desechos, y el 50% de su producción eléctrica será comprada por la ANDE. “Esta empresa de celulosa, de sus desechos va producir energía térmica; es decir, energía eléctrica a través de un proceso térmico. Lo que va a ocurrir acá es que la potencia total que pueda producir está empresa, de 220 megavatios de potencia aproximadamente, de los cuales el 50% utilizaría para su proceso industrial y el 50% vendría a la ANDE. En este momento está en proceso de ejecución una línea de 220.000 voltios desde la subestación Villa Real de Concepción hasta la futura planta industrial, donde ellos ya firmaron contrato con nosotros de 50 megavatios de potencia”, contó Sosa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password