¿Plazo fijo o dólar? En qué conviene invertir los ahorros

Compartí esta noticia !

Los pequeños ahorristas son los que más sufren las crisis ya que, buscan cuidarse lo máximo posible de la inflación. Qué es mejor, ¿dólar o plazo fijo?

El 2024 arrancó fuerte y con grandes cambios debido a que el actual gobierno ha implementado diferentes medidas, que impactan sobre todo, en el bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, se puede presumir de cierta estabilidad, sobre todo en el plazo fijo y en el dólar.

Podemos decir que, aun que la inflación escala las gráficas de manera exorbitante, rondando el 20% y 30% durante el mes de enero, aún quedan conocer los datos oficiales de diciembre, para poder estimar de cuánto ha sido la perdida adquisitiva de los ahorros hasta el momento.

Por otro lado, no han habido grandes cambios tampoco en cuanto a las medidas que se venían tomando anteriormente, es decir, el cepo cambiario continua, por ende los precios se siguen especulando al valor del dólar y a su vez también, las tasas de interés de los plazos fijos no han subido como para equiparar los grandes aumentos que tenemos semanalmente.

Con las nuevas medidas, el BCRA tomó la decisión de bajar las tasas de 133% a 110% anual, es decir, que dividido 12 nos da una tasa mensual de un poco más del 9%, que se queda muy por atrás del 20 y 30% mencionados anteriormente.

Pero esto ya venía siendo una mala noticia desde el gobierno anterior, debido a que con una tasa del 133% , nos dejaba un 11% mensual en términos de “ganancias”, pero solo en noviembre del 2023, la inflación fue del 12,8%, por lo tanto, no hay tasa que aguante en este país de mucha incertidumbre.

El ahorro en la moneda norteamericana aventaja al ritmo de aumento de los precios solo si se considera el dólar oficial, de acceso prácticamente imposible.

A lo largo del año las condiciones fueron fluctuando de forma permanente, al punto que en algunos meses fue mucho más conveniente depositar los pesos en el banco que apostar a la moneda estadounidense. Un experto o alguien con mucha suerte podría haber ido cambiando de un lado a otro para sacar el máximo rédito posible, pero claro, es fácil decirlo con el diario del lunes.

Te puede Interesar  Wall Street cerró con leves altibajos con inversores esperando nuevos datos de inflación

Para mostrar la comparación, vamos a repasar el año 2023 debido a los datos que tenemos disponibles y así poder llegar a una conclusión para este 2024. Supongamos que tenemos 2 inversores, el primero invierte en plazo fijo y el segundo en dólares, ambos con un capital de $100.000 pesos.

Para el primer caso, se hizo la suposición de que el inversor renovó la totalidad del plazo fijo (capital más intereses) el primer día hábil de cada mes. Así, el primer mes (enero) accedió a una tasa del 75% anual, por lo que llegó a febrero con ($106.250). Luego reinvirtió ese monto, otra vez con una tasa del 75% y llegó a marzo con $112.891. Fue repitiendo la misma maniobra cada mes, pero a lo largo del año fue obteniendo cada vez mayor rendimiento por las decisiones del Banco Central (BCRA) de ir subiendo las tasas. El punto máximo se dio en noviembre y diciembre, cuando la tasa llegó al 133% (en diciembre bajó a 110%, pero el inversor ya había renovado su plazo fijo).

De esa manera, el “inversor uno” emp ezó el año con $100.000 y lo terminó con $238.982, lo que significa que obtuvo un rendimiento nominal anual del 138,98%.

En el segundo caso, se optó por tomar como referencia la cotización oficial, pese a que por el cepo cambiario sólo se podría haber accedido a USD 200 en el mejor de los casos. De esta forma, usando los $100.000 para comprar dólares a valor oficial, el inversor hubiera obtenido en enero una suma total de USD 537. Finalizando diciembre, esa misma persona tuvo la posibilidad de vender sus dólares a una cotización de USD 847,22, por lo que obtendría un total de $454.957, es decir un 354,96% más del monto que tenía cuando inició.

Te puede Interesar  El DCA para invertir en criptomonedas: beneficios y riesgos

Ahora bien, si el mismo inversor no hubiera podido acceder a formas de cotización formal y se hubiera inclinado por el dólar libre, podría haber comprado a $350 a comienzos de año y haber vendido a $1.000 este viernes, con lo que hubiera obtenido una renta total de 185,7% en términos nominales. De todas formas, se trata de una operación ilegal sin ningún tipo de garantías, por lo que los expertos no la aconsejan.

En síntesis, nuestro hipotético inversor de plazo fijo obtuvo una renta nominal de 138%, el que optó por el dólar libre logró 185% en el mercado informal y el doblemente hipotético que hubiera podido acceder a la cantidad deseada al tipo de cambio formal, 354 por ciento. En cualquier caso, ganó quien apostó al dólar.

Como se puede observar, la respuesta a qué inversión fue mejor es clara, pero eso no significa que haya sido necesariamente una buena decisión comprar dólares. Para saber si fue una apuesta acertada, hay que considerar otra variable fundamental: la inflación.

Según el Indec, entre enero y noviembre del año 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 148,2%, lo que ya de por sí deja afuera a los inversores del plazo fijo, incluso faltando un mes de inflación por medir.

Ahora bien, para saber si el dólar le ganó o no a la inflación, habrá que esperar a que el Indec dé a conocer el IPC de diciembre. Por lo pronto, los especialistas sostienen que la inflación del último mes del año podría rondar el 30% y la inflación anual podría haber terminado cerca del 200%. Si esto se confirma, entonces quienes apostaron al blue también habrán perdido la carrera contra los precios. El único ganador entre los casos analizados sería el inversor que se movió en el mercado formal, aunque en el contexto del cepo cambiario, es muy difícil encontrar a alguien en esas condiciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin