Podrán las máquinas y la inteligencia artificial poner en riesgo lo que concebimos como “humano”
Un día no alcanza. Un mes tampoco, pero hay que aprovechar todos los momentos para hablar sobre educación. Un debate urgente, amplio y que no para de crecer.
Por ello Corprens Editora se sube a la ola para invitar a pensar sobre el presente y el futuro de las aulas con el foco puesto en las nuevas tecnologías, la IA, las máquinas y sus vínculos con los alumnos.
El libro es Robotita, ¿podrá ser maestra?, de la escritora, docente y profesora en Psicopedagogía Inés Elisa Torres. Su título está inspirado en “Robotina”, la empleada doméstica de los Supersónicos, serie animada que presentaba un futuro que ya no parece tan lejano. ¡Qué impresión!
En el contexto educativo donde las necesidades primarias urgen, quizás puede parecer banal preguntarse por las nuevas tecnologías, -¿cómo pensar en un aula con IA?-, pero basta con ver las noticias de los últimos años para comprender la necesidad de reflexionar al respecto.
Por eso Inés Torres, una guerrera de la educación, propone pensar acerca del rol de la inteligencia artificial en la enseñanza. En un mundo en constante (y cada vez más veloz) cambio tecnológico, la autora lleva a cuestionar si las máquinas pueden ocupar el lugar de los educadores, o si la empatía y la creatividad, características intrínsecas de los docentes, son insustituibles.
En septiembre seamos parte de la discusión por la educación. Como se dijo al principio, con un día no alcanza, pero hay que empezar. Robotita: ¿Podrá ser maestra? es una oportunidad para pensar junto a una docente y formadora de profesores el presente y futuro de la educación, que en definitiva es el de todos, más allá de las aulas, sino a partir de la cultura, el arte y la tecnología.