Por el Día Mundial del Riñón harán controles en el hall de acceso del Hospital Madariaga y se iluminará de naranja

Compartí esta noticia !

Este jueves de 8 a 11 de la mañana el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” realizarán controles dosaje de sangre, orina, como médicos antropométricos, de talla, peso. La actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial del riñón que se conmemora todos los 14 de marzo.

Habrá una carpa montada especialmente abierta y gratuita para la comunidad donde harán encuesta a las personas para ver que tipo de patologías puedan tener como hipertensión, causales del tabaquismos o si hacen actividad física o no.

Los controles serán totalmente gratuitos y participan profesionales del Servicio de Nefrología del Madariaga, bioquímicos, nutricionistas y para todos aquellos que quieran, controles de dosaje de sangre para determinar la creatinina . Y, además, con muestra de orina para ver que no haya daño en el riñón

Impulsan el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Zona Capital del ministerio de Salud, el CUCAIMIS y el Laboratorio Central ( LACMI ).

Sobre el Día Mundial del Riñón

Recordemos que el Día Mundial del Riñón este año está bajo el llamado “Salud renal para todos”. Esta actividad se realiza el segundo jueves de cada año, organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal.

Te puede Interesar  El INTA y Laboratorios Bagó suman esfuerzos para investigar sobre COVID-19

La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

En Argentina, casi 5 millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal crónica y se estima que sólo 1 de cada 10 lo sabe. La enfermedad renal crónica a menudo no presenta signos ni síntomas. Es una enfermedad silenciosa que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.

En Misiones, entre las principales estrategias se iluminarán de color naranja edificios y monumentos emblemáticos para llamar la atención social sobre la importancia del cuidado de los riñones.

Los edificios y monumentos que se iluminarán el próximo jueves son: Hospital Samic de Oberá; Municipalidad de Eldorado y Hospital Samic, en Iguazú en el Hospital Samic “Dra.Marta T.Schwarz” y el Hito de las Tres Fronteras, en Santa Ana: la Cruz de Santa Ana y en Posadas: la Rotonda, Cámara de Diputados, el monumento de Andrés Guacurari, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro” y la Casa de Gobierno

Otra estrategia sanitaria será frente a los hospitales: Samic de Iguazú, Samic Eldorado, Samic Oberá y en Posadas: Hospitales Pediátrico “Fernando Barreyro” y Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” donde se distribuirán recetas alimentarias saludables y favorecedoras al cuidado de los riñones; se realizará control de la presión arterial y de la diabetes.

Además, se trabajará con estrategias comunicativas en redes sociales, sobre los síntomas de alarma para la enfermedad renal en niños, detección precoz y prevención de la enfermedad renal en adultos y entrevistas de profesionales en nefrología en los medios de comunicación.

Te puede Interesar  Podrían evitarse más de 50 mil casos de cáncer por año en Argentina

En Misiones hay 639 pacientes registrados en diálisis y 101 pacientes en lista de espera de trasplante.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin