Por la falta de gas, los cultivos industriales de Misiones dependen del consumo de leña

MISIONES PRESENTÓ EL PRIMER BALANCE ENERGÉTICO

Compartí esta noticia !

Así lo demostró el primer balance energético realizado en Misiones. Si fijamos la mirada en la energía eléctrica para consumo masivo, la provincia depende de fuentes externas. En tanto para la Cultivos Industriales (yerba y té) se usan fuentes tradicionales de energía como ser la leña.

El informe se realizó mediante la articulación desde la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en trabajo cooperativo con la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Estado de Energía de Misiones.

La provincia de Misiones es electrodependiente para cubrir la demanda residencial y comercial. Para este sector compramos el 81% de la energía y generamos un 19 por ciento. 64% compramos a Cammesa, 14% entra por Carlos Antonio López de Ande, Paraguay, 7% es generación con Diésel, 13% es Urugua-í, 2% es en biomasa explicó a Economis Paolo Quintana. 

El informe muestra que en cuanto a energía eléctrica, la provincia requiere urgente mejorar su sistema de distribución, una realidad que desde el Ejecutivo provincial vienen trabajando desde la creación de la Secretaria de Estado de Energía. El informe revela que Misiones desperdicia 247.752 MWh por pérdidas por transporte y distribución, esto debido a que las líneas troncales son antiguas y pensadas para un contexto muy diferente al actual, la mayoría data de la década de 1980.

La industria no solo requiere energía eléctrica, sino que usa energía térmica para los procesos industriales. Sea en el caso de los secaderos de yerba y té, o para el secado de la madera de la industria forestal. Allí la ausencia del gas en red, condiciona al uso de la leña o gasoil.

Te puede Interesar  Emanuel Ginobili ingresa como inversor a UALÁ

El gasoil se utiliza para las tareas de de labranza, defensa del cultivo, cosecha y flete. En tanto para el secado de las hojas de yerba mate y té en la provincia se destinan por año unas 730.051 toneladas de madera.

Por la legislación vigente en la provincia para el secado de cultivos industriales está prohibida la extracción de leña de bosques nativos. Sino que debe usarse biomasa de bosques implantados.

El informe

A nivel mundial se sabe que el sector de la energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero y en consecuencia es el sector que más aporta al cambio climático, entonces a fin de poder desarrollar medidas de mitigación efectivas para disminuir las emisiones consecuencia del consumo de energía, se necesita contar con información de base confiable que permita detectar los puntos críticos a abordar.

Este documento permite conocer la generación y el consumo de energía (electricidad, combustibles, gas, leña, etc) dentro de los límites del territorio provincial, abarcando diferentes sectores como lo son el sector del transporte, el sector residencial, el sector agropecuario, etc. En esta ocasión, los cálculos realizados, así como los resultados obtenidos son para el año 2018, ya que se toma este como el último año de base previo a la pandemia donde las actividades se realizaban de forma “normal”.

El trabajo cooperativo se ha realizado en una serie de ocho encuentros semanales donde el Ing. Pablo Ronco, responsable del sistema estadístico de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, compartió la metodología a fines de poder replicar el cálculo en los años posteriores.  

Te puede Interesar  Posadas: buscan a la joven Ariana Magali Meza Solé Masés

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin