Por primera vez en 23 meses, el empleo en la construcción registró un crecimiento interanual en Misiones
Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en Misiones tuvieron, en marzo 2021, un crecimiento del 10,9% contra el mismo mes del año anterior, siendo el primer incremento de este tipo tras sufrir veintitrés meses consecutivos de caídas. A su vez, en la comparación mensual también registró un alza, que fue 5,1%, creciendo por segundo mes consecutivo.
A su vez, la situación de los salarios no acompaña, y muestran una caída en términos reales del 3% en la provincia, aunque debe destacarse que mejoró notablemente respecto al registro del mes anterior, donde la caída real interanual era del 13%.
Puestos de trabajo en la construcción a nivel nacional
A nivel nacional, en marzo de 2021 se registró un total de 322.214 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 1,4%, y representa la recuperación de 4.542 empleos en el sector. De esta forma, se corta con una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales.
A su vez, en la comparación contra el mes de febrero de 2021, los puestos de trabajo crecieron en un 4,1%, y equivale a la creación de 12.629 empleos registrados en el sector en el último mes.
Puestos de trabajo en la construcción en la provincia de Misiones
En la provincia de Misiones, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en marzo totalizaron 6.690: creció un 5,1% contra el mes anterior (por encima del nivel nacional) y logró así su segunda alza consecutiva. Este incremento equivale a la creación, durante el mes analizado, de 322 empleos en la construcción en Misiones.
A su vez, el dato más relevante del mes tiene que ver con la comparación interanual del empleo en el sector: mostró su primer incremento tras 23 meses de caídas. El mismo fue del 10,9%, recuperando así 658 contra el mismo mes del año anterior. Aún con este importante incremento, tuvo el más bajo del NEA, donde las cuatro provincias que componen la región presentaron alzas; al mismo tiempo, registró el noveno incremento más alto del país.
Si bien marzo 2020 estuvo parcialmente atravesado por las restricciones del ASPO, no fue un mes que se vio afectado en un 100% como si lo fueron los siguientes. Por ello cobra relevancia el alza de Misiones, considerando que durante los últimos veintitrés meses mostró descensos en la comparación interanual del empleo en la construcción, y se observaba una desaceleración considerable de la misma, logrando finalmente su primera alza tras casi dos años de descensos.
La última vez que la provincia había mostrado un incremento interanual del empleo registrado en la construcción fue en marzo de 2019 (con 8.752 empleos registrados en el sector); a partir de allí, se inició un camino de caída que se extendió hasta el presente.
Este incremento permite volver a plantear el desafío, ya no solo de recuperar lo perdido, sino de acercarse a los volúmenes pico observados en años anteriores, principalmente en 2017 cuando llegó a superar los 10.000 empleos.
Además, Misiones es la provincia del NEA con la mayor cantidad de trabajadores en el sector (31,8% del total).
Dentro del NEA, el Chaco continúa liderando la recuperación en la comparación interanual: tuvo un alza del 34,7%, la más alta en la región, y está seguido por Formosa (+23,6%) y Corrientes (+19,4%). De hecho, estas tres provincias del NEA se ubicaron entre las cinco mayores subas de todo el país. Ya el mes pasado estas tres provincias habían mostrado crecimientos interanuales, logrando ahora sumarse también Misiones, haciendo así que todo el NEA termine el mes en terreno positivo.
Comportamiento por provincias y regiones
El escenario nacional mostró que dieciséis provincias tuvieron alzas interanuales en marzo: el podio está integrado por La Rioja (+41,4%), Chaco (+34,7%) y Jujuy (+27,2%).
A estas le siguen Formosa, Corrientes, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Tucumán.
Por su parte, otras ocho jurisdicciones tuvieron caídas: San Luis (-14,8%), Mendoza (-13%) y Tierra del Fuego (-11,3%) conforman el podio de las mayores caídas y son las únicas cuya retracción fue de dos dígitos.
Consolidando por regiones, el NEA mostró el mejor comportamiento durante marzo, a partir de haber tenido incremento en todas las provincias que la componene. Eso le permitió ser la región del país que mostró el mayor crecimiento interanual en este mes: creció 20,2%.
Por su parte, el NOA tuvo una suba del 6,6%, la segunda más alta del país, impulsado sobre todo por La Rioja y Jujuy.
La región Pampeana mostró un alza del 0,8% (principalmente por la buena performance de Córdoba y Entre Ríos y pese a las caídas de CABA y provincia de Buenos Aires). Por su parte, tanto Cuyo (-3,1%) como la Patagonia (-2,6%) continúan en terreno negativo.
Salarios promedios en el sector de la construcción
La situación de los salarios promedios del sector no acompaña en el mismo ritmo que en el empleo, pero algunas pocas jurisdicciones lograron empezar a tener crecimientos reales en diferentes niveles, aunque la situación general sigue en caída.
Al mes de marzo 2021, el salario promedio en el sector en Misiones fue de $48.692,5 (bruto), que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes que mide el INDEC), muestra una caída real del 3%, por debajo de la caída del salario real a nivel nacional (que es de -6%). Dentro del NEA, la situación no es homogénea: Chaco y Formosa lograron incrementos del salario real (2% y 2,7% respectivamente), y Corrientes (-12,2%) y Misiones (-3%) siguen atrás, aunque la brecha entre ambas es muy grande.
Lo que se destaca en el caso misionero (y que ocurrió en varias provincias, sobre todo, por la aplicación de negociaciones paritarias) es que la caída se recortó en gran magnitud: en febrero, era de -13,9%, y en marzo pasó a ser -3%.
En el plano nacional, solo siete jurisdicciones mostraron incrementos reales de los salarios promedios en el sector, lideradas por Santa Cruz (+9,1%), Tierra del Fuego (+8,8%) y Formosa (+2,7%), y seguidas por Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Chubut. En el otro extremo, San Juan (-15,3%), Corrientes (-12,2%) y Tucumán (-9,4%) tiene las mayores caídas reales del salario.