Por primera vez Rosatom desmanteló un reactor nuclear de 600 MW en Suecia

Por primera vez Rosatom desmanteló un reactor nuclear de 600 MW en Suecia

Compartí esta noticia !

La empresa alemana de ingeniería NUKEM Technologies que forma parte del grupo de empresas de desmantelamiento de plantas nucleares de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, en un consorcio junto con Uniper Anlagenservice, ha completado con éxito el desmantelamiento de la vasija del reactor y su extracción del pozo del reactor de la central nuclear de Barsebäck-1 en Suecia.

En 2019, el consorcio UNNU, formado por las empresas NUKEM Technologies y Uniper Anlagenservice, ganó una licitación para el desmantelamiento de dos recipientes de reactores de la central nuclear Barsebäck-1 y 2, y dos recipientes de reactores Oskarshamn-1 y 2 en Suecia. El desmantelamiento se realiza por etapas, primero en la central nuclear de Barsebäck y luego en la central nuclear de Oskarshamn, lo que permite reducir los gastos totales de desmantelamiento mediante la optimización de los procesos tecnológicos y la creación de una base técnica unificada para la realización de trabajo.

El peso total de los equipos desmantelados fue de 430 toneladas. En la primera etapa, la vasija del reactor fue separada en anillos con una altura de 0,9 a 1,8 metros mediante el corte térmico. La masa de cada sección fue de 12 a 24 toneladas. Durante el desmantelamiento la vasija del reactor se dividió desde arriba hacia abajo en 13 anillos y la parte inferior del reactor. Después del precorte, los anillos se trasladaron desde el pozo del reactor a la zona de post-fragmentación para su compactación y posterior empaquetado en contenedores. La duración total de esta etapa de trabajo fue de 13 meses.

Durante la ejecución del proyecto de desmantelamiento de la primera unidad, se llevó a cabo una optimización continua de los procesos tecnológicos y operativos con el fin de incrementar la eficiencia y seguridad del desmantelamiento de las tres vasijas restantes del reactor. La tecnología de corte térmico ha demostrado su eficacia en la ejecución de proyectos de desmantelamiento de reactores en centrales nucleares de Alemania.

Te puede Interesar  El Banco Mundial alerta que el crecimiento en el sur de Asia se verá frenado por la guerra en Ucrania

La finalización del proyecto para desmantelar las cuatro centrales nucleares en Suecia está programada para 2024.

“La finalización del trabajo de desmantelamiento de la primera vasija del reactor y su extracción del pozo del reactor es un hito importante en la implementación de un proyecto tan complejo tanto para el cliente como para nosotros y nuestros socios. La experiencia práctica del trabajo en la primera unidad permitió no sólo optimizar los procesos y equipos tecnológicos, sino también establecer una interacción efectiva con el cliente y los socios del consorcio. Teniendo en cuenta la eficacia tecnológica, un equipo sólido de trabajo y la experiencia adquirida, estoy seguro de que el desmantelamiento de las tres vasijas restantes se completará a tiempo y de acuerdo con los más altos estándares de seguridad y calidad. Felicito a nuestro equipo de trabajo y a todos los participantes del proyecto por este éxito”, destacó Sergey Molodtsov, director gerente de Nukem Technologies.

“El desmantelamiento de una vasija de reactor nuclear en Suecia fue la primera experiencia, y lo que es importante, una experiencia exitosa para ROSATOM en el desmantelamiento de reactores del tipo BWR comerciales. Esperamos con ansias comenzar a trabajar en las unidades que faltan. Este ejemplo demuestra claramente al mundo que el desmantelamiento convierte un problema en un proceso rutinario y rentable”, dijo Vadim Sukhikh, presidente del Consejo de Supervisión de NUKEM y director de la división integral de desmantelamiento.

En 2019 la empresa TVEL JSC fue designada por la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom como integrador industrial para el negocio de “Desmantelamiento de residuos nucleares y radiactivos, incluidos los trabajos con las centrales nucleares e instalaciones de las vasijas de reactores del circuito primario, así como el manejo de residuos radiactivos asociados”.

Para el año 2021 las empresas de la compañía de combustibles TVEL han implementado un total de 39 grandes proyectos de desmantelamiento de residuos nucleares y radiactivos, construcción de instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos y la rehabilitación de sitios.

Te puede Interesar  Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

Para referencia:

NUKEM Technologies (Alzenau, Alemania) opera en todo el mundo realizando proyectos en áreas como gestión de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, desmantelamiento de plantas nucleares, realiza proyectos de ingeniería y consultoría. Desde 2021, NUKEM Technologies forma parte del grupo de combustibles nucleares TVEL (un integrador industrial de “Desmantelamiento de instalaciones nucleares y disposición de residuos radiactivos asociados”, designado por la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom).

La División de Combustibles TVEL de Rosatom comprende plantas de fabricación de combustible nuclear, empresas de conversión y enriquecimiento de uranio, fabricantes de centrifugadoras de gas, así como organizaciones de I+D e ingeniería de diseño.

La empresa celebra este año su 25º aniversario. TVEL fue fundada en 1996 y hoy es uno de los mayores proveedores de combustible para la industria nuclear mundial y continúa fortaleciendo su posición implementando nuevos proyectos de producción. TVEL nunca ha tenido quejas de parte de sus clientes sobre la calidad de sus productos en toda su historia. Como único proveedor de combustible nuclear para centrales nucleares de Rusia, TVEL suministra combustible a un total de 75 reactores de potencia en 15 países, reactores de investigación en 9 países y reactores de propulsión para la flota nuclear de Rusia. Cada sexto reactor de potencia del mundo funciona con combustible TVEL.

La División de Combustibles está desarrollando activamente nuevos negocios en el campo de la química, metalurgia, tecnologías de almacenamiento de energía, y desarrolla actividades como la impresión 3D, productos digitales y el desmantelamiento de instalaciones nucleares. TVEL integra empresas sectoriales de Rosatom de tecnologías aditivas y sistemas de almacenamiento de energía.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin