¿Por qué los porteños pagan $8 el colectivo y los posadeños $13?

¿Cuál es el motivo por el cual los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires pagan solamente $8 por el boleto? ¿Por qué los posadeños, una ciudad con menor poder adquisitivo medio, pagan $13 (sin la tarjeta SUBE) o $10,50?
La respuesta está en los subsidios que recibe el sistema de transporte en la zona Metropolitana, contra los subsidios que recibe el interior del país.
En el día de hoy, IDESA emitió un informe donde dice que el 95% de los subsidios que el Gobierno Nacional destina al transporte público se van al área de Buenos Aires y alrededores.
Según datos de ASAP citados en el informe de IDESA, a noviembre del 2017 los subsidios al transporte que financia la Nación ascendieron a $ 70 mil millones de los cuales “unos $ 37.000 M fueron a pasajes de colectivos fundamentalmente de la región metropolitana, y otros $ 29.000 M fueron a trenes de la región metropolitana”.


Esto significa que “el 95% de los subsidios nacionales van a la región metropolitana”, datos que muestran la enorme magnitud de recursos nacionales usados en beneficio del área metropolitana y explican el hecho de que las tarifas en Buenos Aires sean sustancialmente más bajas que en el resto del país, aun considerando los aumentos anunciados.
IDESA destaca que “se trata de una irritante discriminación contra los más de 2.000 centros urbanos que tiene la Argentina. Por eso, si bien los anuncios van en el sentido correcto cabe advertir que quién debe tomar estas decisiones, financiarlas, ejecutarlas, monitorearlas y perfeccionarlas son las autoridades locales y no el gobierno nacional”.
 

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