Por qué Revlon fue a la quiebra, el camino hacia un nuevo proyecto

El pasado jueves (16/06) Revlon se declaró en bancarrota, tras ser una de las empresas más reconocidas del mundo. La empresa señaló que buscará “proyectar su futuro”.

A pesar de la noticia tan brusca, sus ejecutivos aseguraron que están ante un proceso de reestructuración de deuda que le permitirá continuar atendiendo sin cesar sus operaciones. La empresa anunció que, tras recibir el visto bueno de los tribunales, podrá acceder a U$S 575 millones de sus financistas para continuar su producción.

Débora Perelman, directora ejecutiva de la empresa comentó “La declaración de hoy permitirá a Revlon ofrecer a nuestros consumidores los productos icónicos que les hemos entregado durante décadas, al mismo tiempo que nos proveerá de un camino más claro para nuestro crecimiento futuro”.  

A principios de año la empresa advirtió que estaba en un proceso de restricciones de liquidez, a causa del contexto global, la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de la inflación. A finales de marzo, tenía U$S 33000 millones de deuda a largo plazo.

Los productos de la marca se venden en más de 150 países, aunque su posición en el mercado sufrió un gran retroceso. De ser una marca líder, hoy está en el puesto 22.

Las razones de la quiebra:

-Aparición de nuevos competidores: El retroceso de Revlon empezó en los 90´cuando la empresa no logró adaptarse a los cambios de los consumidores que preferían labiales (pintalabios) más opacos, en vez del rojo brillante. Esto permitió que la competencia creciera.

-Problemas en la cadena de suministro: esto provoca una intensa competencia por los ingredientes que utilizan los cosméticos. Los proveedores solicitan el pago adelantado, lo que ocasionó que haya “escasez de los ingredientes necesarios en la cartera de la compañía”, como declaró Robert Caruso, director de la reestructuración de Revlon.

La compañía fue fundada en 1932 por los hermanos Charles y Joseph Revson junto a Charles Lachman, empezaron con la venta de esmaltes de uñas y en la década del 50´se convirtió en una marca internacional. En 1970 fue la primera compañía en declararse interracial al contratar a la modelo Saomi Sims.

En la década siguiente tanto modelos reconocidas, como estrellas reconocidas fueron parte de sus campañas, ejemplo de ello son Cindy Crawford, Claudia Schiffer. En 1985 fue comprada por MacAndrews & Forbes, la firma del multimillonario Ronald Perelman.

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