¿Por qué turismo experiencial?

Compartí esta noticia !

Escriben Juan Pedro Smorzeniuk y Nicolás Benitez Caballero. El viajero del siglo XXI ya no se mueve por factores materiales, sino por deseos,  motivaciones y emociones que hacen que los destinos que elige se conviertan en  auténticas marcas de estilo de vida. Sanchez Corrales (2017) señala que “un cambio  que ha provocado que la economía del turismo apueste por productos innovadores  cargados de vivencias y emociones y deconstruya el marketing más innovador de  nuestros días”. 

A su vez es, sin duda, el más informado y exigente que nos ha tocado vivir y el que más  recursos tiene a su alrededor antes de tomar una decisión de compra. Y de la  propuesta de valor que seamos capaces de construir dependerá la capacidad que  tengamos para seducirlo. 

Ya no es suficiente ofrecer tranquilidad, un entorno natural, una gran cantidad de  recursos turísticos o la belleza del lugar. A todo eso, ahora hay que añadirle  “experiencias”; es decir, un contacto más intenso y auténtico con sus habitantes,  sustentabilidad, innovación, seguridad, autenticidad, sorpresa, historias, vivencias y, sobre todo, “emociones”. 

Un destino va más allá de lo que vemos y visitamos cuando viajamos. Un destino es un  conjunto de emociones, experiencias y sensaciones que nos hacen vivirlo y sentirlo de  manera diferente. Al integrar aspectos como la cultura y las tradiciones de la gente del  lugar, el turista se siente inmerso en su forma de vida, y sus sentimientos hacia el  

destino serán positivos. 

Más allá de las estadísticas, los casos de estudio y todos aquellos informes tangibles  elaborados por los profesionales del sector, debemos dar un paso más y atrevernos a  hablar de emociones, de vivencias intangibles que transforman la manera de viajar y  hacen de cada destino un conjunto de experiencias propias. 

Te puede Interesar  El directorio del FMI aprobó el desembolso de US$ 7.500 millones para la Argentina

Un destino está compuesto de recuerdos, momentos que quedan grabados en nuestra  mente y que, pasado el tiempo, nos sacan una sonrisa cuando los recordamos y los  transmitimos a nuestros seres queridos. Tener la oportunidad de experimentar un  espacio turístico de manera inteligente y sostenible sólo se consigue a través de una  oferta diferente, un tándem de emociones que no se podrían ofrecer en ningún otro  lugar del mundo, porque el conjunto de factores que las integran es único e inigualable  de ese destino. 

El Turismo experiencial no sólo es la tendencia del futuro, también es la tendencia del  presente. El sector ya ha comenzado un proceso de transformación hacía unos  productos y servicios centrados en la creación de experiencias y en la interacción con el  turista de forma más directa, humana y personalizada. Este turismo supone promover 

vivencias satisfactorias, es decir, que sean memorables y únicas para ser dignas de ser  recordadas y contadas. 

Hoy en día, todos los destinos y empresas que pretendan mantenerse dentro del  marco turístico tendrán que adaptarse a estos cambios y centrar sus estrategias en la  consolidación de esta nueva mega-tendencia. 

Pero ayer y hoy hay dos premisas que siguen siendo válidas: innovar y pensar en el  cliente. O, dicho de otra forma, innovar pensando siempre en el cliente. Hay que recordar que, el turismo, ya no se trata solamente de “conocer lugares” hoy, la  memoria, los recuerdos, el trasladarse a ese rincón del planeta que nos hizo felices es,  claramente, sinónimo de un disfrute que será permanente e imborrable en la mente  del potencial visitante.  

El desafío es claro: seguir creciendo, seguir ofreciendo experiencias y sentidos únicos al  conectarse con un destino que debe, año a año, innovar. 

Te puede Interesar  COFESA: acuerdan acciones para reforzar la contención del brote de dengue en el país

Lic. Juan Pedro Smorzeniuk 

IG: @tripsmartviajes 

Lic. Nicolás Benitez Caballero 

IG: @nbencab

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin