Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Posadas cerró el 2022 con los mejores indicadores de empleo de los últimos seis años

Los datos referidos al mercado de trabajo del cuarto trimestre del 2022 mostraron que el aglomerado de Posadas cierra el año con los mejores indicadores para ese período  de los últimos seis años. Las tasas de actividad y empleo vuelven a estar entre las  mayores en el Norte Grande y, además, muestran incrementos en comparación contra  igual período del 2021, a la par que logró reducir los niveles de desocupación en poco  más de mil personas, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en  datos del INDEC.  

Aglomerado Posadas: continúa siendo líder en materia de empleo en  el Norte Grande 

Actividad: los datos del 4º trimestre de 2022 vuelven a mostrar buenos niveles de  actividad: esta tasa se ubicó en 46,5%, incrementándose en 0,1 p.p contra igual trimestre del año previo, siendo además el mejor cuarto trimestre desde el inicio de la  nueva serie de medición en 2016 para el aglomerado. Estos resultados equivalen a un crecimiento de la población económicamente activa en Posadas en tres mil personas durante el último año. Dentro del NEA, Posadas ratifica su posición como el aglomerado  con mayor tasa de actividad, pero cae al segundo lugar al analizarlo en el Norte Grande,  siendo superada por Salta. En el escenario nacional, se ubica en el 14° lugar. 

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 45,1% con una mejora  de 0,5 p.p contra un año atrás y también es el mejor cuarto trimestre desde 2016. Esa mejora equivale a que tres mil personas se consideran “nuevos ocupados”,  absorbiendo a la totalidad del crecimiento de la población activa. Al igual que se observó  para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, Posadas es el  aglomerado de mayor nivel de empleo del NEA y en este caso, también lidera en el  Norte Grande. En el plano nacional se posiciona con la octava mayor tasa de empleo  de todo el país. 

Desocupación: Posadas, a partir de una fuerte absorción de la nueva población activa  a partir del empleo, también logró un descenso en su tasa de desocupación: en el  periodo de análisis fue del 3,1%, registrándose una baja de 0,9 p.p en la comparación  interanual, que implica que mil personas dejaron de ser desocupadas en el último año. 

En el ranking nacional, Posadas exhibe la séptima tasa de desocupación más baja del  país. 

Al igual que se observó para el caso regional, las tasas de actividad y empleo del cuarto trimestre 2022 mostraron una considerable reducción en relación con el trimestre  inmediatamente previo (3° del 2022). Si bien las comparaciones trimestrales están afectadas por la estacionalidad de período, igualmente existe cierta señal de alerta con  relación a un posible estancamiento de los indicadores laborales. En este marco, la  reducción de la tasa de actividad es un aspecto clave a seguir ya que ello generó  también una baja en la tasa de empleo. 

El aglomerado Posadas en el ranking nacional 

El aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del  NEA y la segunda en el Norte Grande, mientras que en el ranking nacional se posiciona  en el decimocuarto lugar. Dicho listado está liderado por CABA (54,7%) y lo cierra  Formosa (36,9%). 

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas sostiene la posición de ser líder en el  NEA y el Norte Grande, al tiempo que se ubica octava a nivel país. El ranking nacional  lo lidera CABA (52,5%) y lo cierra Formosa (36,0%). 

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la segunda menor tasa  en el NEA, la tercera tasa menor del Norte Grande y es, a su vez, la 7º más baja del  país, con varios puntos por debajo del total nacional.

Situación regional del NEA  

Al cuarto trimestre del 2022 el NEA registró una tasa de actividad del 43,1%, siendo  nuevamente la más baja de país aunque mejorando en la comparación interanual: la  población activa creció en 0,8 puntos porcentuales (p.p), que equivale a unas dieciséis mil personas que se incorporaron a la PEA en la región. 

Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra también una de las más bajas del país (solo por  encima del NOA) con 41,5%, avanzando unos 1,1 p.p en la comparación interanual a partir del hecho de que 21 mil personas pasaron a ser ocupadas. 

En lo relativo a la desocupación, también fueron los datos positivos que mostró la región:  esta tasa fue del 3,6% exhibiendo una baja frente a igual trimestre del 2021 de -1,0 p.p. Esto implica que hay cinco mil desocupados menos en la región. Por ende, se observa  que la suba de la población económicamente activa (PEA) estuvo absorbida en su  totalidad por el empleo.  Pese a las mejoras interanuales, en la comparación contra el trimestre previo (3° del  2022) hay ciertas desmejoras (-0,8 p.p en la tasa de actividad y -0,7 p.p en la de empleo)  aunque dicho movimiento sugiere cambios a partir de la estacionalidad de los períodos  analizados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE