Posadas: el Centro municipal de evaluación Ados2 brinda un abordaje integral

En el camino hacia una comunidad más inclusiva y comprometida con la salud de sus ciudadanos, la Municipalidad de Posadas ha dado un nuevo y trascendental paso. Este miércoles se dejó habilitado el primer Centro de Evaluación Ados2 gratuito de la ciudad.

Compartí esta noticia !

En el camino hacia una comunidad más inclusiva y comprometida con la salud de sus ciudadanos, la Municipalidad de Posadas ha dado un nuevo y trascendental paso. Este miércoles se dejó habilitado el primer Centro de Evaluación Ados2 gratuito de la ciudad. La ceremonia inaugural, que se desarrolló en el CAV de las avenidas Urquiza y San Martín, contó con la presencia del intendente Leonardo Stelatto, el vicegobernador Carlos Arce, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la ciudad, Lilian Tartaglino, la diputada provincial Adriana Bezus, la directora de Discapacidad del MSP, Miriam Benítez y la Coordinadora del Centro, Soledad Acuña, además de Secretarios y Coordinadores municipales.

Este innovador proyecto tiene como objetivo central proporcionar evaluaciones gratuitas a niños en edades comprendidas entre los 2 y 7 años. La premisa es clara: la intervención temprana es la clave para potenciar el desarrollo de habilidades fundamentales en comportamiento, comunicación y relaciones sociales en estos pequeños, sentando así las bases para un futuro más inclusivo y prometedor.

El intendente Stelatto expresó que: “se trata de un proyecto en el cual se viene trabajando con profesionales de la salud y que se logró concretar a través de este Centro Municipal de Evaluación Ados2”. “Agradezco a todos los que forman parte de esta iniciativa y que trabajarán de lunes a viernes, de 7 a 13 hs, en el CAV”, agregó. Además, enfatizó que la prioridad es brindar este servicio a familias de recursos escasos o aquellas cuyas obras sociales no cubren esta evaluación.

Lilian Tartaglino subrayó la importancia de esta iniciativa: “Esto es un primer paso para que niños de 2 a 7 años con TEA puedan acceder a las terapias. En nuestra provincia y nuestra ciudad trabajamos por la inclusión y el ejercicio pleno de los Derechos. Por ello también sumamos dos fonoaudiólogas al staff y se creó la Primera Junta Municipal de Evaluación de Personas para emisión de CUD”.

Te puede Interesar  El Concejo Deliberante de Posadas abrió sus puertas a ediles misioneras

Enfoque interdisciplinario para un abordaje eficaz

La Coordinadora del Centro Municipal de Evaluación, Soledad Acuña, resaltó el enfoque interdisciplinario que se implementará para abordar de manera eficaz las necesidades de los niños. El equipo funcionará con tres licenciadas en Psicopedagogía, tres licenciadas en Psicología, dos licenciadas en Trabajo Social y una Administrativa.

También describió al Trastorno del Espectro Autista como un trastorno del neurodesarrollo de inicio temprano, “caracterizado por dificultades en dos áreas principales: la comunicación social y la percepción sensorial”. La detección temprana es crucial para optimizar el tratamiento.

Diagnóstico temprano:

El diagnóstico precoz es esencial para optimizar el tratamiento, permitiendo intervenciones tempranas que potencian el desarrollo. Cada individuo con TEA tiene un perfil único de fortalezas y desafíos, lo que subraya la necesidad de planes de tratamiento personalizados y coordinación en los ámbitos educativos, laborales y sociales.

Contar con un protocolo completo de atención es importante para abordar de manera ordenada todo el proceso, dado que la atención en el autismo es interdisciplinaria. Esto implica un diseño que no solo abre el diagnóstico inicial, sino que también se extiende a otros ámbitos para optimizar los recursos disponibles. Este centro representa un avance valioso en la atención y diagnóstico temprano del TEA en Posadas, brindando a los niños la oportunidad de un futuro más prometedor.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin