Posadas está entre las diez ciudades del país con menor desempleo

Posadas está entre las diez ciudades de Argentina con menor tasa de desempleo, con una caída de 1,1 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2021. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la capital misionera tiene ahora una desocupación del 4 por ciento, lo que la ubica entre las diez ciudades con niveles más bajos de desempleo.

Al primer trimestre del 2022, el aglomerado de Posadas exhibió resultados altamente  positivos en relación con los principales indicadores del mercado de trabajo: tuvo  importantes subas en sus tasas de actividad y de empleo, que son además las más alta  de todo el Norte Grande, al tiempo que logró reducir los niveles de desocupación.  Comparado contra igual trimestre del año anterior, hay 11 mil “nuevos ocupados” y la  desocupación se redujo en dosmil personas, destacó la consultora Politikon Chaco en un  informe basado en datos del INDEC.  

Situación regional del NEA  

Comparado entre las regiones del país, al primer trimestre del 2022 el NEA, al igual que en períodos anteriores, vuelve a exhibir la menor tasa de actividad del país (43,6%), aunque mostró mejoras al respecto (+2,0 puntos porcentuales interanual y +1,3 p.p trimestral) 

Respecto a la tasa de empleo, también el NEA conserva la más baja del país (41,4%),  pero al igual que se dio en el caso anterior, presentó avances (+2,4 p.p interanual y +1  p.p trimestral). Además, es la primera vez desde el segundo trimestre de 2016 que esta región  exhibe una tasa de empleo superior al 41%. 

En lo relativo a la desocupación, la región tuvo resultados dispares: esta tasa fue del 5,1% al primer trimestre 2022, mostrando una baja de esta en la comparación interanual  (-1,0 p.p), pero una leve alza en la comparación trimestral (+0,5 p.p). En el escenario de  regiones, tiene la segunda menor tasa de desocupación, sólo superada por la Patagonia (4,8%).

Aglomerado Posadas: mejora en todas las principales tasas 

Actividad: los datos del 1º trimestre de 2022 muestran una considerable mejora  respecto a igual trimestre del 2021: creció del 46,7% al 48,7%, la mayor tasa de actividad desde el  segundo trimestre de 2016 (nueva serie de medición). Esto exhibe un importante incremento de la población económicamente activa (+10 mil personas). Además, al comparar contra el trimestre inmediatamente anterior (4º del 2021), se observa también  una mejora: la tasa de actividad creció en 2,3 p.p (también +10 mil personas). 

Dentro  del NEA, Posadas fortalece su posición como el aglomerado con mayor tasa de  actividad, pero es también líder en todo el Norte Grande, y exhibe la quinta mayor tasa  de actividad de todos los aglomerados urbanos del país.

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 46,8% (también nivel  récord para Posadas) y exhibe un importante avance respecto a igual trimestre del año  anterior: +2,4 p.p (+ 11 mil nuevos ocupados); además, también crece contra el trimestre  anterior en 1,6 p.p (+8 mil nuevos ocupados). 

Al igual que se observó para el caso de la  tasa de actividad, en la comparación regional, Posadas es el aglomerado de mayor nivel  de empleo del NEA y de todo el Norte Grande, siendo además el tercer aglomerado  urbano con mayor nivel de empleo de todo el país, solo detrás de CABA y Gran  Mendoza

Desocupación: Posadas, de la mano del aumento del empleo, logró un descenso en  su tasa de desocupación: al primer trimestre 2022, fue del 4,0%, decreciendo en 0,9 p.p en la comparación interanual (que implica que 2 mil personas dejaron de ser  desocupadas); en la comparación trimestral, no hubo variación. Dentro del NEA,  Posadas exhibe la menor tasa de desocupación de la región. 

Las claves de Posadas para ser líder en el Norte Grande: empleo absorbe subas de actividad y reduce desocupación 

Las significativas mejoras que exhibe Posadas en sus indicadores del mercado de  trabajo consolidan un proceso iniciado años atrás de fomento y consolidación de un alto  nivel de actividad económica, que se reflejan como resultado directo en sus incrementos de la población económicamente activa y población ocupada, al tiempo que se reduce  la población desocupada. Además, un hito de gran magnitud alcanzado en este período  de análisis es el hecho de alcanzar niveles de tasas de actividad y empleo que son  récord para Posadas. 

Algunos meses atrás, se conocía la fuerte suba que había experimentado el aglomerado en relación con el empleo privado formal, y los datos exhibidos ahora por el INDEC  confirman que dicho proceso también se verificó en sectores públicos e informales, generando así mayores niveles de empleo.  

Pero además, y no menos importante, es que el incremento de la población activa fue  absorbida por el empleo, ya que la tasa de desocupación disminuyó respecto a igual  período del 2021 y se mantuvo estable contra el último de ese mismo año. Gracias a  ellos, Posadas exhibe la menor tasa de desocupación en el NEA, la segunda menor del  Norte Grande y la novena más baja de todo el país. Este es el dato fundamental.  Históricamente, una suba en la tasa de actividad podía generar una suba de la  desocupación (que van metodológicamente de la mano), ya que suelen ir de la mano  ante un mercado de trabajo que no siempre va al mismo ritmo. Sin embargo, en el caso  de Posadas se observa que es el empleo el que tracciona: absorbió a los nuevos ocupados, pero también logró sacar a muchas personas de la situación de  desocupados. 

Esta situación genera que Posadas no solo ratifique su liderazgo dentro del NEA (algo que se observa en la mayor parte de la serie histórica), sino que es también el  aglomerado de mejores indicadores dentro en todo el Norte Grande. 

No suficiente con ello, Posadas se posiciona entre los aglomerados de mayor nivel de  actividad y de empleo de todo el país (5° y 3°, respectivamente). 

El aglomerado Posadas en el ranking nacional 

Como se mencionó, el aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del  NEA y de todo el Norte Grande. En el ranking nacional, a su vez, se posiciona en el 5º lugar, solo superada por CABA, Gran Mendoza, Gran Rosario y Mar del Plata 

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas mantiene una posición similar: es la  mayor del NEA y del Norte Grande, pero se posiciona aún mejor en el ranking nacional,  siendo el aglomerado con la tercera mayor tasa de empleo del país 

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la menor tasa en el NEA, la segunda tasa menor del Norte Grande (solo por encima de Catamarca, que  tiene de actividad considerablemente menor) y es, a su vez, la 9º más baja del país, con  varios puntos por debajo del total nacional.  

En la Argentina la tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021, informó el Indec.

Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en su nivel.

El Indec precisó además que en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.

En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentual, mientras que en el cotejo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales.

En lo que respecta al desempleo, el Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.

“Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar”, señalaron desde el Ministerio de Economía luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.

En tanto, los subocupados no demandantes, es decir aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no quieren más carga horaria, se mantuvieron en 3,1%, frente al 3,2% de enero-marzo del año pasado y 3,5% del último trimestre del 2021.

Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password