Posadas fue sede del tercer Congreso Internacional de la Innovación

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El Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas fue escenario del ‘3er Congreso Internacional de Innovación’, en el cual participaron destacados referentes del área de la innovación, tanto de la Argentina como de otros países.

La diputada provincial y coordinadora del Instituto Superior Andrés Guacurarí (ISAG), Sonia Rojas Decut, quien formó parte activa de la organización de este evento en la provincia, destacó con creces esta tercera edición y ponderó la fortaleza que presenta Misiones en materia de innovación. 

Rojas Decut indicó que en esta edición “el objetivo central fue plantear temas que pasen por el área de la innovación educativa y las demandas de educación que se requieren para el mundo del trabajo, del presente y del futuro, con una agenda educativa clara hacia el 2030”.

“Es importante destacar que hay un trabajo en red que es clave, de un muy buen nivel académico y de estrecha relación con la universidad, que en estos tiempos tomará un rol trascendente (necesitamos acortar la brecha entre la academia y la industria) sobre todo en lo que refiere a la ciencia, a la investigación, es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, necesitamos base de datos para la toma de decisiones”, subrayó.

Resaltó que los tres ejes conductores del Congreso estuvieron orientados a la innovación en las cuestiones didáctico/pedagógica, tecnológica “pero por sobre todo en la formación docente, donde la innovación en educación debe entenderse de manera transversal”, apuntó.

En este sentido, consideró que hoy es importante la cooperación “la cual fue el denominador común en las temáticas abordadas en el Congreso”, marcó.

Liderazgo mundial en innovación educativa

Respecto a la innovación educativa en sí, Rojas Decut sostuvo que “con la visión y planificación estratégica del presidente de la Legislatura, el Ing. Carlos Rovira, estamos en condiciones de decir que la provincia de Misiones está marcando el camino en la economía del conocimiento, tanto al resto del país como en el mundo”, enfatizó.

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En esta línea, recordó que en 2018 la Cámara de Representantes de Misiones sancionó dos leyes que fueron pilares para reinventarnos en pandemia, una que tiene que ver con la educación emocional y otra con la educación disruptiva, las cuales “nos permitieron pensar sobre una arquitectura flexible, donde el sistema educativo trata de organizarse en nuevas formas de enseñar y aprender para responder a los desafíos de un mundo que está en constante cambio”.

“En la pandemia quedó demostrado que pudimos estar a la altura por estas políticas públicas de vanguardia, otra vez estuvo vigente este empeño de poner el esfuerzo en hacer posible el futuro que deseamos y de mantener esa actitud mental que pone el foco en la problemática futura, además siempre se tuvo presente que se debe estar acompañando a las escuelas con recursos tecnológicos, cajas de herramientas que van de la mano con formación docente”, remarcó.

Consultada sobre la impresión con la que se fueron los disertantes destacó que “está cada vez más claro que la provincia tiene un liderazgo muy fuerte en materia educativa y ambiental. Misiones tiene que dejar de ser tímida para salir al mundo y mostrar su talento y liderazgo inspirador”.

Consideró que entre las riquezas que dejó el Congreso fueron trascendentes las relaciones y ponderó que entre tantos contactos lograron establecer vínculos con el Director Regional en América Latina de la Fundación Varkey quien premia junto a la Unesco al mejor maestro del mundo, que es el Nobel de Educación.

“Agustín Porres ha quedado maravillado con la política pública de vanguardia en la provincia y manifestó la necesidad de seguir trabajando con nosotros y que Misiones interactúe con experiencias de otras partes, como el Sudeste Asiático, Australia, Israel, Brasil, Estados Unidos, de hecho, en el Congreso se logró sistematizar experiencias regionales e internacionales que brindaron herramientas para pensar en cambiar la gramática escolar’’, indicó

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“La innovación en educación debe entenderse de manera transversal, la formación docente debe integrar un sentido humano, contenido situado y global, con la transversalidad de la tecnología”, remarcó.

Rojas Decut adelantó que la idea ahora “es avanzar en materia de ciencia e investigación y mostrar lo que estamos haciendo en Misiones. La provincia tiene una sólida infraestructura en ciencia, innovación y tecnología, porque buscamos no solamente ser consumidores de tecnología, sino creadores”, anticipó.

Sobre esto último dijo que “para ser creadores, además de necesitar desde la primera infancia apostar por educar en el asombro, desarrollo de la imaginación, es importante tener en cuenta las habilidades socioemocionales, tema que fue también pilar en el Congreso”.

“Hoy el mundo está manejado por las buenas ideas y es por ello que necesitamos formar líderes, emprendedores con mentalidad creativa innovadora para que puedan utilizar el conocimiento y la tecnología al servicio de la sociedad. Para tener una mente creativa se requiere un entrenamiento, necesitamos además de escuelas que humanicen, que puedan educar la mente, sin duda necesitamos construir juntos un nuevo contrato Social de la Educación, para avanzar en el modelo de desarrollo económico sostenible que es a lo que aspiramos como provincia”, cerró.  

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