Precios, horario de corrido y compras online: encuesta revela qué dicen los consumidores en Posadas
Una consulta realizada por la Cámara de Comercio de la ciudad capital, buscó saber qué imagen tienen los consumidores del comercio local, dentro y fuera del microcentro y los propios comerciantes, de su actividad.
Entre los principales puntos se destaca el comportamiento del cliente que recorre varios locales (47% dijo hacerlo) antes de decidir la compra.
El 50,95% sale en busca de precios, aunque cuando se les consultó qué opinión tienen de los precios que observan, el 49,28% dijo tener una opinión positiva. En aquellos que ponen reparos más del 75% los consideró injustificados.
La pandemia impuso el horario de corrido y esta estrategia de venta es bien vista por el consumidor. El 77,99% está de acuerdo con el horario de corrido. También hay coincidencia con los propietarios de locales.
Encarnación es siempre un punto de debate y este tiempo de frontera cerrada permitió evaluar la preferencia del comprador y el potencial del mercado interno.
Al momento de la consulta sobre qué lugar elegiría para comprar, sorpresivamente un bajo porcentaje dijo Encarnación (12,98%) número similar entre quienes preferirían acceder a productos a través de plataformas digitales. Mientras que los que optarían por comprar en Posadas alcanzan al 75%.
La mayoría de los consultados sigue utilizando el efectivo como medio de pago, esto puede deberse a varias razones, una, la costumbre de usar el billete, dos, la falta de implementación en los locales de medios de pagos electrónicos, o que las ofertas siguen siendo en efectivo
Trabajar sobre la escala, la variedad, es el desafío para el comercio local ya que la mayoría de los consultados mencionó ese punto como una carencia.
En la encuesta se evidenció además una falta de incentivo de participación en los eventos que organiza la Cámara de Comercio, sobre todo en las afueras del microcentro, en donde en algunos casos estaban al tanto del evento Posadas Mágica por ejemplo, pero no quien lo organizaba. En eventos de descuentos, los consumidores manifestaron tener desconfianza en las ofertas reales.
Asimismo, se desprende del informe que los precios pueden ser un factor limitante, aunque si la atención es buena, la calidad acompaña y la experiencia de compra es satisfactoria, el precio pasa a un segundo plano.
El trabajo reveló que la atención al cliente es un punto de encuentro – aunque a trabajar de igual manera – entre consumidores y comerciantes. Entre los primeros, el 78,94% la considera positiva, pero más del 30% de los consultados afirmó que el servicio pos venta es malo. Los trabajadores del sector también creen que la atención que brindan a sus clientes es buena pero admiten que pueden mejorarla.
Las zonas en donde se realizó el trabajo son: avenida Lavalle; avenida Uruguay; Villa Cabello; Itaembé Miní; microcentro; zona López y Planes; Tambor de Tacuarí; Itaembé Guazú; zona del Hipermercado Libertad; zona Ruta 12.
¿Cuáles fueron las respuestas ante la consulta por los programas “Ahora”?, ¿Cuál es el impacto de las ventas online en este tiempo de pandemia? ¿Se utiliza la billetera electrónica?
Acá, la encuesta completa: