Premio Azara para Luis Rey, ministro de Ecología y “padre” del Corredor Verde

Compartí esta noticia !

El ingeniero agrónomo Luis Alberto Rey, quien, junto al gran naturalista Juan Carlos Chébez, impulsó numerosas leyes ambientales, entre ellas la vanguardista Corredor Verde, y se desempeñó como ministro de Ecología en Misiones, fue galardonado con el Premio Félix de Azara para Sudamérica 2023, organizado anualmente por la Fundación Azara.

El evento se realizó el 16 de noviembre en la Universidad Maimónides, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el lugar, fueron reconocidas catorce personas en 12 categorías distintas. El ingeniero Rey recibió la estatuilla Félix de Azara por su aporte a la Conservación del Patrimonio Natural, espacio donde también fue homenajeado Ince Apóstol. 

Entre muchas otras acciones, Rey presentó y desarrolló la Ley Corredor Verde, el primer planeamiento bioregional de la Argentina. La norma, basada en ideas de Chébez, establece la conservación y el crecimiento y desarrollo socioeconómico en armonía con la naturaleza, en un millón de hectáreas de Selva Paranaense en Misiones, el último remanente continuo de este ecosistema en el mundo, para garantizar el agua y otros servicios esenciales para la población. 

El mensaje que quiero transmitir es que hay que trabajar en equipo y formular políticas de Estado, más allá de lo partidario, pensando en los bienes comunes”, dijo tras ser galardonado en la Universidad Maimónides, al tiempo que enfatizó en la necesidad de poner en valor y “darle vigencia a pensar en los recursos compartidos por los argentinos”. 

Egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, Rey se desempeñó como  ministro del Agro y la Producción en Misiones; ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables en la misma provincia, y presidente de la Administración de Parques Nacionales. Colaboró en la edición del libro Petróleo Verde, del ingeniero agrónomo Jorge Molina, y en el Sistema Natural de Áreas Protegidas de Formosa.

Te puede Interesar  Misiones expuso en Uruguay su experiencia de preservación de áreas naturales protegidas

Visiblemente emocionado, recordó a Chébez, al que describió como un “genio” destacando su “cabeza (pensamientos) brillante”, y ponderó a su esposa, Silvia, “el “alma máter”, imprescindible para formular, en escasos dos años, las acciones que emprendió como ministro de Ecología.

“Las ideas de Juan Carlos Chebez que pudimos llevar adelante, hoy uno las ve plasmadas en resultados increíbles, como el auge turístico de Misiones (con la naturaleza como eje central) que genera empleos en hoteles, gastronomía, que pone en valor la cultura local y la cultura guaraní; en la creación de reservas privadas, que llevan biólogos; en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, que se creó para formar en el aprovechamiento de la madera nativa y hoy tiene un perfil ambientalista, dando cursos de posgrado, y en la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco, que habíamos empezado con Luis Landricina….”, resumió Rey al repasar y evaluar los proyectos que impulsó. “Entonces -continúo- la reflexión es que ecología, ambiente, parques, tienen que ser políticas de Estado, no partidarias; tenemos que formular políticas de Estado pensando en los bienes comunes de los argentinos”.

La Fundación Azara -creada el 13 de noviembre del año 2000- es una de las instituciones dedicadas al estudio y conservación de la naturaleza más importantes de Argentina y de América Latina. En el año 2021, instituyó los Premios Félix de Azara, en ocasión de cumplirse los 200 años del fallecimiento del gran naturalista Félix de Azara (1742-1821), un destacado ilustrado del siglo XVIII dedicado a los estudios zoológicos, geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Sus obras constituyen una referencia para conocer una buena parte del patrimonio natural y cultural de esta región en el mundo.

Te puede Interesar  Supermercados europeos retiran productos cárnicos vinculados a la deforestación en Brasil

La estatuilla Félix de Azara es obra del notable escultor argentino Carlos Benavidez. Contiene una placa grabada y su entrega se completa con un diploma. 

El jurado estuvo integrado por los expertos: Dr. Ricardo Bastida, Dra. Inés Camillioni, Dr. Jorge Crisci, Dra. Aga Faggi, Dr. Hugo López, Dra. Mercedes Podestá, Dr. Eduardo P. Tonni, Prof. Jorge Williams y la Dra. María Elena Zaccagnini.

Los premiados en las 12 categorías son:

1. Trayectoria en las Ciencias Naturales

Dr. Rubén M. Barquez

2. Trayectoria en las Ciencias Antropológicas

Dr. Mariano Bonomo

3. Investigador Joven destacado en las Ciencias Naturales

Dr. Facundo Xavier Palacio

4. Investigador Joven destacado en las Ciencias Antropológicas

Dr. Nicolás C. Ciarlo

5. Conservación del Patrimonio Natural

Ing. Agr. Luis Alberto Rey

Sr. Ince Apóstol

6. Conservación del Patrimonio Cultural

Arq. Ramón Gutiérrez

7. Compromiso Institucional con el Ambiente

Aves Argentinas

8. Compromiso Cultural con el Ambiente

Antonio Tarragó Ros

9. Naturalista de Campo

Dr. Elián Leandro Guerrero

Ing. Agr. Alejandro Serret

10. Divulgación Científica

Lic. Aníbal Fernando Parera

11. Educación Ambiental

Méd. Vet. Elsa Andrea Caselli

12. Periodismo Premio Azara para Luis Rey, ministro de Ecología y “padre” del Corredor Verde

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin