Preocupación de trabajadores de frontera por la exposición a contagios de covid

Cerca de 17 trabajadores del centro de frontera en el puente Internacional Beato Roque Gonzalez ya son casos confirmados de Covid-19. De ese total, habrá que analizar cuantos contactos estrechos hubo como para estimar el número real.

Hoy a la mañana se viralizó en redes sociales un video de la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina en Paraguay que alertaba sobre la demora en la apertura y los inconvenientes que esto generaba tanto para vehículos como para camiones, y tildado de “incapacidad e ineptitud de la adminsitracion Argentina”. “El compañero que tenía que ir al sector de transporte dio positivo y se demoró conseguir el reemplazo, por ende se demoró la apertura de casillas”, dijo a Economis un trabajador aduanero.

La situación mantiene en alerta a los trabajadores quienes a diario y de forma constante se contactan con gran cantidad de personas que ingresan al país. La circulación de gente es continua y mientras que algunos ingresan para hacer compras, otros regresan de vacaciones.

El inconveniente central según los trabajadores es la falta de informacion. Por ejemplo, hay personas que se presentan sin declaraciones juradas y eso hace que su tiempo de espera sea mayor, tengan que estar en contacto esteecho con el personal aduanero aumentando el riesgo de contagios.

Lo cierto es que por estas horas hay muchas personas que están arribando al Centro de Frontera de Posadas, sin realizarse el hisopado.

El motivo es muy sencillo: mientras en cualquier laboratorio de Paraguay el costo del hisopado tiene un valor de entre los 6 y 7 mil pesos, en la aduana posadeña cuesta 4 mil pesos.

Según contaron a Economis trabajadores locales, los paraguayos llegan a Argentina a comprar combustible, productos del mercado central y también medicamentos. Estos últimos no únicamente son buscados por el tema del costo sino también y principalmente por la disponibilidad en farmacias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password