Presentaron el Instituto Universitario de Seguridad donde formarán a futuros policías y penitenciarios misioneros

Compartí esta noticia !

Con la presentación de dos carreras es una realidad el Instituto Universitario de Seguridad, para formar policías y penitenciarios de Misiones desde 2019. En la Escuela Superior de Policía Gral. Manuel Belgrano el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, junto a los Jefes de la Policía y del Servicio Penitenciario fueron los encargados de presentar el espacio de formación al que se podrán inscribir de forma online los aspirantes desde fines de noviembre.
También participaron el subsecretario de Seguridad, Ariel Marinoni, y la cúpula tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Asimismo la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Alba Alicia Pérez Chilavert. También estuvieron el coronel Fernando Moure Colón y el teniente coronel Manuel Pozo Montero, miembros de la Guardia Civil de España, la presencia de ambos se dio en el marco de la cooperación que presta esa fuerza con el avance en Misiones del proyecto de apertura del instituto.
El Instituto Universitario de Seguridad nace a partir de un convenio con la Universidad Gastón Dachary y la provincia. Este es el primer paso para contar con un centro universitario de formación integral para las fuerzas de seguridad provinciales.
Las carreras que se dictarán desde el año 2019 son las licenciaturas en Seguridad (para la Policía) y Seguridad y Tratamiento Penitenciario (para el SPP), ambas de 4 años de duración. Los jóvenes que se están formando actualmente podrán incorporarse a las carreras universitarias.
El ministro Pérez explicó que “se va a implementar un ingreso único anual y lo más importante es que aquellos futuros policías o futuros funcionarios del Servicio Penitenciario van a contar y egresar con título de grado o terciario, en el caso de personal subalterno”.
“Esto va a permitir al personal que termina sus estudios, egresar con título universitario de grado y en la vida civil, seguir ejerciendo una vez que se retira de la fuerza; a la institución y al personal que la integra le va a dar un salto de calidad en cuanto a la formación y a la sociedad, mejores funcionarios, más formados, más capacitados, rompiendo un molde de hace muchos años atrás. A su vez, a nivel país, va a ser la primera institución de seguridad que va a contar con una universidad de este tipo”, agregó.
“Apuntamos a tener el aval como una universidad nacional en el futuro. Esto es el puntapié inicial”, dijo. Explicó que para el ciclo 2019 se tendrán 500 cupos para la Policía de Misiones y aún falta determinar el cupo para el SPP.
La rectora del Dachary detalló que la universidad trabajó trabajó en conjunto con ambas fuerzas provinciales en el diseño del plan de estudio de las licenciaturas en Seguridad (para la Policía) y Seguridad y Tratamiento Penitenciario (para el SPP), ambas de cuatro años de duración.
Explicó los modelos nacionales y europeos que se tomaron para la estructuración de las carreras. E hizo hincapié en la introducción de nuevas tecnologías en la formación y la posibilidad de incrementar conocimientos en un proceso continuo.
“En diciembre tendremos una visita de docentes de la Universidad Carlos III especialistas en crimen organizado”, adelantó y destacó además el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Te puede Interesar  Entregaron nuevos créditos para productores frutihortícolas y tealeros

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin